Ciudad

Federación Gremial de Comercio e Industria

Bonfatti: “Santa Fe nunca escondió nada, hay transparencia de datos”

En el marco de una jornada sobre indicadores de seguridad ciudadana, el gobernador destacó la decisión de dar a conocer las cifras de la violencia en territorio provincial. “Creo fervientemente en la necesidad de transparentar datos y cifras para saber dónde estamos parados”, remarcó.


El gobernador Antonio Bonfatti destacó que en Santa Fe hay “transparencia en los indicadores. Lamentablemente muchas cosas se esconden, porque también a veces están en juego las mezquindades políticas. Yo creo fervientemente en la necesidad de transparentar todos los datos y cifras para saber dónde estamos parados”, remarcó.

Y a modo de diferenciarse de otros lugares del país, agregó: “Santa Fe nunca escondió nada, siempre hemos sido permeables a las críticas”.

En el cierre de una jornada organizada por el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, la Fundación Apertura, el Consejo Económico y Social Rosario y las municipalidades de Rosario y Santa Fe, Bonfatti señaló que “la violencia es algo que nos ocupa y nos preocupa en la provincia; hemos perdido valores, lo que se expresa diariamente en las familias y la escuela. Por eso es importante abordar el problema desde las estadísticas para tomar decisiones correctas”.

Además, remarcó que muchas veces “se apela a lo más fácil, a que venga alguien y nos resuelva estas cuestiones cuando, en realidad, la convivencia y la paz que queremos lograr son producto de una construcción colectiva”.

Previamente, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, había señalado que “Santa Fe es una de las provincias que hizo públicos sus indicadores, se comunican en forma periódica, y convocó al IPEC para que sea parte de las informaciones”.

Y en sintonía con lo dicho por Bonfatti, agregó: “Nosotros tomamos esa decisión porque creemos que para cualquier análisis, lo primero que hay que tener es la verdad, con indicadores válidos independientemente de si son favorables o no”.

Finalmente, el ministro recordó que “cuando se elaboró el Plan de Seguridad Democrática hubo un compromiso del gobernador de hacer públicos no sólo los indicadores sino también hacer una encuesta de victimización (en pleno desarrollo actualmente). Detrás de un número hay dolor, sufrimiento y familias. Queremos poder determinar ante cada hecho doloroso cual había sido la realidad, si había familia, si había problemas de adicción, buscar no solamente los elementos cualitativos, sino cuantitativos”.

Comentarios