Ciudad

Bonfatti explicó en Harvard los objetivos del sistema de salud

Destacó el propósito de garantizar igualdad “para todos” en ese campo y destacó que hay que adelantarse a la demanda.


pag5_dentro

El objetivo del sistema de salud de la provincia de Santa Fe es “garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes” de la provincia, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, al disertar en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), sobre los logros y virtudes del modelo de gestión en ese campo.

“El Estado debe actuar por oferta y no por demanda”, sostuvo el mandatario en una conferencia-debate que incluyó aspectos relacionados a los avances y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la provincia y que tiene como antecedente lo hecho en la ciudad de Rosario desde 1989, en ambos casos basado en la atención primaria y en el trabajo en red.

En el eje central de su discurso Bonfatti explicó que en Santa Fe “el plan de salud está cohesionado con un todo, y lo que estamos haciendo es parte de una planificación y de una transformación del Estado que ya lleva casi siete años”.

“Entendemos que (el Estado) debe actuar por oferta y no por demanda, y que su meta tiene que ser garantizar igualdad de oportunidades para todos sus habitantes”, afirmó el mandatario.

En este sentido, el gobernador enumeró algunas de las acciones que la provincia ejecuta para “garantizar una salud de calidad”, como son la construcción de cinco hospitales de alta complejidad, cuatro de mediana –tres ya concluidos– y ochenta centros de atención primaria, en diferentes zonas del territorio provincial.

Además se refirió a la producción de medicamentos, a la realización de trasplantes y cirugías cardíacas, entre otros, un conjunto de acciones con las que Santa Fe logró tener la menor tasa nacional de mortalidad infantil y materna.

Actividades en Boston

Bonfatti disertó el viernes en la prestigiosa universidad luego de mantener previamente distintos encuentros con autoridades y docentes de la Escuela de Salud Pública, oportunidad en la que la provincia y la institución acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico destinado a la capacitación de estudiantes y docentes de la provincia en la institución académica bostoniana.

La invitación a Bonfatti tiene como antecedente la que le fuera cursada el año pasado al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y sirvió para “afianzar y profundizar el proceso de diálogo y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la provincia”, según se informó oficialmente.

La Universidad de Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. En la actualidad tiene en promedio una matrícula de alrededor de 6.650 estudiantes y unos 13.000 cursantes de posgrado, y es considerada la mejor universidad del mundo según clasificaciones internacionales.

Comentarios