Edición Impresa

Santa Fe ciudad

Bonfatti cerró la polémica: anunció obras millonarias

Tras cruces por la competencia de los trabajos, el gobierno construirá desagües antiinundaciones.


El gobernador Antonio Bonfatti anunció en la capital provincial la construcción del Colector Larrea, que beneficiará a 70 mil ciudadanos del norte de la ciudad. La apertura de sobres será el 4 de mayo y se prevé una inversión de 352 millones de pesos. La obra apunta a mitigar el impacto hídrico ante las lluvias, ya que el nuevo desagüe permitirá un adecuado drenaje de las aguas en los barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe, que en las últimas semanas estuvieron anegados por las intensas lluvias.

El anuncio fue bien recibido por el intendente radical José Corral, quien en los primeros días de marzo mostró sus discrepancias con el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, por la responsabilidad de las obras que hacen falta concretar en Santa Fe.

En ese momento, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, debió salir a desautorizar a Ciancio para recomponer la relación con el intendente santafesino. Ahora, el gobernador Bonfatti le puso fecha a la apertura de las ofertas y confirmó, así, que el gobierno provincial se hará cargo de la obra.

Las otras obras que el gobierno provincial está ejecutando en Santa Fe son el desagüe Llerena y la Estación de Bombeo 0. “Ya hemos terminado la alcantarilla 1 sobre Circunvalación –explicó el gobernador– y vamos a seguir trabajando como desde el primer día, tanto con la ciudad de Santa Fe como con todos los municipios, para abordar las emergencias hídricas”.

La obra del Colector Larrea se enmarca en el Plan Director de Desagües Pluviales de la capital provincial y comprende la cuenca Flores, que drena hacia el río Salado. Los trabajos comprenden la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado que permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de la avenida Peñaloza, aliviando considerablemente la única salida existente en toda la cuenca.

El colector comienza en Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por la calle Larrea, continuando luego hacia el sur por el Camino Viejo a Esperanza hasta la calle Estado de Israel, donde descarga a un reservorio con una longitud aproximada de 1.600 metros.

En el canal a cielo abierto ya existente será reemplazado en su último tramo por un conducto de una única celda tipo, con una calzada en su coronamiento de aproximadamente 550 metros de longitud. Al final del conducto troncal y antes de la descarga al reservorio, se diseñó un dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos para que no ingresen al reservorio.

El intendente santafesino saludó la decisión de Bonfatti y confirmó que el municipio encarará las tareas complementarias. “Se trata de un gran canal que aliviará la zona”, señaló Corral en referencia a los barrios que sufrieron anegamientos durante las últimas lluvias: Las Flores I y II, Pompeya, 21 de Octubre, Scarafía, San Martín y San José.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe, Roberto Porta, también expresó su satisfacción y dijo que el municipio “trabajó duramente en el proyecto ejecutivo para que provincia pudiera licitarlo. Esta obra está dentro del plan director del Instituto Nacional del Agua y va a beneficiar a 15 vecinales, esto es a 70 mil santafesinos”.

Comentarios