Ciudad

Bonfatti anunció bono de fin de año y beneficios para la Policía

Tras la protesta de los uniformados prometió entregar 1.500 pesos por agente y discutir una nueva escala salarial.


bonfatti

En medio de un clima enrarecido, rumores de todo tipo y tras dos horas de negociación con representantes de un sector de la Policía santafesina que desde el viernes realiza una protesta por reclamos laborales, el gobernador Antonio Bonfatti anunció en la tarde de ayer para todos los agentes de esa fuerza la entrega de un bono de 1.500 pesos el próximo 27 de diciembre y otro pago de igual cantidad en enero para la compra de uniformes. Además prometió abrir una mesa de negociación para el sector en febrero, donde se discutirá una nueva escala salarial.

El anuncio de Bonfatti llegó alrededor de las 16.30. A esa hora un grupo de uniformados y miembros del gremio sin personería jurídica Asociación Profesional Policial (Apropol) bloqueaba la salida de móviles del edificio de la Jefatura de la Unidad Regional II, ubicada en zona sudoeste. La protesta se había iniciado la noche del viernes y está vinculada con una serie de cuestiones laborales y salariales (ver página 5).

La negociación con los jefes de varias dependencias de la Agrupación de Unidades Especiales, que incluye Cuerpos y Comando Radioeléctrico, para que depusieran su actitud duró más de dos horas. Allí autoridades del gobierno provincial les transmitieron cuáles, iban a ser las medidas que tomarían para tratar de zanjar el conflicto. Tras eso, se dio anuncio a la prensa.

Bonfatti señaló que se le entregará a todo el personal policial de la provincia un pago único de 1.500 pesos para la compra de uniformes. Eso se efectivizará el 17 de enero próximo. Esa asignación estaba prevista para mediados de 2014, aclararon fuentes del gobierno, que además mencionaron que este año el monto por este concepto fue de 1.000 pesos.

El mandatario además dio a conocer que lo que se paga por una hora de servicio adicional pasará de 45 a 54 pesos desde el 1° de diciembre. Asimismo, los agentes cobrarán el ciento por ciento del valor de cada adicional (hoy perciben el 80 por ciento).

El tercer punto de los anuncios es la apertura, en febrero, de una mesa de diálogo que, por decreto, está integrada por 8 funcionarios de gobierno y 8 representantes de la Policía. El gobernador señaló que en ese ámbito se discutirá una nueva escala salarial que “refleje los distintos grados de responsabilidad dentro de la fuerza y reconozca el suplemento por riesgo profesional”.

Bonfatti adelantó además la realización de concursos de ascensos correspondientes a 2012 y 2013 durante el año próximo.

Para el final, se anunció la entrega de un bono especial de fin de año a todos los agentes de la Policía. “Es un premio por la actitud demostrada y en reconocimiento al esfuerzo que deberán realizar en las próximas semanas con motivo de las fiestas de fin de año y todo lo referido al Rally Dakar”, explicó el gobernador. La retribución, que será por única vez, es de 1.500 pesos y estará disponible a partir del 27 de diciembre.

“El resto de los trabajadores de la administración pública, y lo hemos hablado con los gremios a quienes les agradecemos enormemente su colaboración, recibirá 750 pesos”, añadió Bonfatti.

“Es una locura”

Una vez terminada la conferencia que se brindó en la sede local de Gobernación, el ministro de Seguridad, Raúl  Lamberto (quien acompañó al gobernador junto  a su par de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi) admitió que la protesta de un sector de los uniformados resintió la presencia de móviles policiales en las calles de la ciudad. “Es una locura no dejar salir a los autos que están adentro de Jefatura. Son varios los vehículos que están retenidos”, admitió el funcionario.

Lamberto señaló que luego de la negociación con los uniformados tomó contacto con el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, para solicitar que la Justicia emita una orden que permitiera la salida de vehículos de Jefatura, luego de que en la tarde de ayer la totalidad de los móviles ingresara al predio ubicado en zona sudoeste.

La orden fue redactada y comunicada a quienes estaban en la puerta de jefatura, por Ovidio Lagos al 5200, para que dejasen salir a los móviles y de esa manera volver a patrullar las calles, pero al cierre de esta edición la misma no se había efectivizado.

Comentarios