Edición Impresa

Bolivia convoca a votar a sus ciudadanos en el extranjero

Por Paulo Menotti. El cónsul de ese país en Rosario informa cómo deben hacer sus compatriotas para empadronarse y ejercer su derecho.


bolivia-dentgroCon la entrada en vigencia de la nueva Constitución de Bolivia, ahora todos los ciudadanos residentes en el exterior tienen derecho a votar. Por eso, el Estado Plurinacional de Bolivia está realizando una convocatoria a sus ciudadanos residentes en la Argentina y mayores de 18 años para que ejerzan su derecho a voto, para lo que previamente deben inscribirse y empadronarse antes del próximo 6 de junio en el Consulado de Bolivia en Rosario (Ovidio Lagos 711).

En una entrevista con El Ciudadano, el cónsul boliviano en Rosario, Sixto Valdéz Cueto, aclaró los pormenores de los trámites que deben realizar sus compatriotas para poder cumplir con su tan ansiado derecho de elegir a sus representantes políticos.

“Es el ejercicio de un derecho político porque los bolivianos reclamaron durante muchísimos años el voto desde el exterior. Nunca fueron tomados en cuenta. El ejercicio de un derecho político también es el ejercicio de un derecho ciudadano. Poder decidir quién va a gobernar su país. Eso está en la Constitución Política del Estado que se aprobó durante el gobierno de Evo Morales, antes no estaba legislado”, señaló el licenciado Valdéz Cueto.

El próximo 5 de octubre se realizarán las elecciones generales en Bolivia, para elegir presidente, vicepresidente y la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo a la nueva Constitución se permite que todos los bolivianos residentes en el exterior puedan votar. “Sería la segunda oportunidad de esta experiencia porque la primera sucedió en el 2009. Sin embargo, en aquella oportunidad había un límite para el registro de bolivianos. Los partidos políticos habían acordado que no podían votar más de 105 mil en todo el mundo. Había un tope. En esta ocasión, no hay tope, se pueden anotar todos los bolivianos que quieran ejercer ese derecho. Es la primera vez que se realiza de esta manera”, informó el cónsul en Rosario.

Para poder empadronar a los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, el Estado boliviano está realizando un “registro biométrico, que es personal”, expresó Valdéz Cueto, quien aclaró que “para todo el mundo, el Tribunal Superior Electoral habilitó padrones electorales en 33 países y hay centros electorales en 69 ciudades”.

En la Argentina, se habilitaron oficinas de inscripción en el Consulado de Buenos Aires, y en sus tres Viceconsulados en la provincia bonaerense. También en Rosario, Córdoba, Salta, Mendoza, Jujuy y en la Patagonia, en Viedma. Asimismo, en el norte se suman los Consulados de Orán y en La Quiaca. En todos estos lugares se puso en marcha la convocatoria a los ciudadanos bolivianos y que estará vigente hasta el 6 de junio de este año.

“Los ciudadanos bolivianos para inscribirse sólo necesitan el documento de identidad, nosotros la llamamos la cédula de identidad, o el pasaporte. Con la condición de que estén vigentes”, informó el titular del Consulado boliviano en Rosario. Si eso no fuera así, si no contaran con los documentos en regla, los compatriotas bolivianos pueden renovarlo en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), que tiene sus representaciones (oficinas) en Buenos Aires.

“Esto antes no existía y el boliviano que tenía que renovar sus documentos tenía que viajar al país. Ahora está en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y Mendoza. El trámite de renovación cuesta 48 pesos y eso le evita tener que viajar hasta Bolivia, con el alto costo que eso puede acarrearle”, aseveró Valdéz Cueto.

Desde el consulado, también se informó que en Rosario se puede consultar el padrón electoral que publicó el Tribunal Electoral de Bolivia. Las consultas se pueden realizar de lunes a viernes de 8 a 16, en el Consulado rosarino (Ovidio Lagos 711) que tiene jurisdicción en la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Desde la oficina consular también se aclaró que se podrán consultar dudas en el teléfono 435-2040, y en la página de internet: www.oep.org.bo.

Según el censo de la Argentina de 2010, se calcula que unos 300 mil bolivianos residen en este país, pero “hay mucha gente que tiene una estadía transitoria”, subrayó Valdéz Cueto, quien agregó que en “las direcciones de migraciones no siempre tienen los registros completos”.

El cónsul que tomó posesión de su cargo recientemente en Rosario, expresó que “en la Argentina es donde mayor cantidad de bolivianos hay y por eso existen tantos consulados”, esto es, un importante interés del gobierno de Evo Morales en sus conciudadanos. Por esta razón, Valdéz Cueto destacó que Rosario aparece como una ciudad importante para los bolivianos por la presencia de su gente y por la importancia geográfica de la ciudad para un país que carece de salida al mar.

Además, el representante diplomático boliviano relató que al gobierno de Evo Morales le interesa que sus compatriotas en el exterior puedan hacer efectivos sus derechos, que tengan atendidas sus necesidades, a la vez que también se implementó un programa para que puedan volver a su patria.

“Hay un programa que se llama precisamente Retorno digno. Esta política consiste en el retorno voluntario, porque a nadie se le puede obligar a regresar. Sin embargo, para aquellos que deseen retornar tienen este programa de ayuda económica, de transporte, con facilidades para salir de la Argentina y entrar a Bolivia. También tienen posibilidades de acceso a la tierra para encontrar una rápida fuente de trabajo, entre otras alternativas ofrecidas”.

Comentarios