Ciudad

Discutido

Boleto: no hubo acuerdo y ronda la idea de un paro

El Concejo pasó a un cuarto intermedio hasta mañana en la discusión por el aumento de la tarifa.


Los concejales de la comisión de Servicios Públicos volvieron a postergar la definición en torno a qué pasará con el valor de la tarifa del transporte urbano en la ciudad. La reunión de los ediles de ese cuerpo pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Entonces, será un día clave ya que para la tarde está prevista la sesión semanal, que se adelantó por el cierre de campaña política a nivel nacional. El jueves las empresas del sector tienen que pagar los sueldos con incrementos retroactivos. Y, desde el Palacio Vasallo, el oficialismo ratificó ayer que de no aprobarse algún tipo de incremento los choferes prometen ir al paro.

La reunión de comisión que no concluyó ayer seguirá mañana a las 9. Los ediles opositores, que en conjunto son mayoría, se siguen negando a entregarle al Ejecutivo el incremento de la tarifa de un 1,65 peso (que así saltaría de 5 a 6,65 pesos) tal cual indica el último estudio de costos.

El asunto se viene discutiendo en el marco del malestar y la presión que están ejerciendo las tres empresas que operan el servicio de transporte público en la ciudad (Semtur, La Mixta y Rosario Bus) y los trabajadores, enrolados en la UTA, que quieren cobrar en tiempo y forms.

Los ediles oficialistas mencionaron ayer que los choferes prometen ir a una medida de fuerza el jueves en caso de que no se llegue a ningún tipo de acuerdo de incremento.

El planteo de esa jornada como tiempo límite tiene su explicación. Es que pasado mañana los trabajadores deben tener depositados los salarios de julio tras haber acordado, recientemente, un aumento del 27 por ciento retroactivo a enero.

La semana pasada, los titulares de la Semtur, La Mixta y Rosario Bus enviaron una carta al Palacio Vasallo para pedir que se actualice el valor del boleto porque el “déficit se profundiza” y tendrán dificultades para afrontar el pago de la mensualidad.

Voces oficiales

El edil oficialista y titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, dijo que en la reunión que continuará mañana el oficialismo responderá “in voce” cada uno de los planteos realizados por algunos concejales opositores como argumento para no avalar una suba.

Es que hay sectores que trazaron (entre otras cosas) ciertas dudas en torno a la ejecución y el destino de partidas provenientes de aportes del casino City Center y lo que recauda la firma que explota el estacionamiento medido, que aportan al Fondo Compensador con el que se subsidia al boleto.

“Luego de aclarar eso a la mañana, ya por la tarde, a las 15, la propuesta de incremento será llevada al recinto de sesiones”, dijo Comi.

Tras eso, el concejal arista mencionó que “hubo errores de interpretación de parte de algunos concejales, ya que no hay partidas subejecutadas y está absolutamente claro que todo lo recaudado se derivó, en los porcentajes correspondientes, al Fondo Compensador”.

“Estamos ante una situación compleja, difícil, y no queremos que la ciudad enfrente un problema serio como lo es un paro de actividades en el sector”, agregó el edil.

En tanto, el socialista Miguel Cappiello dijo que la única forma de resolver el trance actual es “con el aumento del boleto”.

“Ya se planteó hacerlo en dos veces, como ocurrió en el caso de los taxis y remises, por lo que esperamos que mañana formalice el despacho a nuestra propuesta. Nosotros podríamos aprobarlo con los números que tenemos, pero queremos tener consenso para su aprobación y por ello continuaremos dialogando con los otros concejales y si no sale nos veremos, posiblemente, ante un paro del transporte”, dijo el ex ministro de Salud.

Miatello pide más información

El concejal del bloque Compromiso con Rosario e integrante de la Comisión de Servicios Públicos, Osvaldo Miatello, insistió ayer en la necesidad de tener más información sobre los subsidios que recibe el sistema.

“En este espíritu de buscar otra opción que no sea sólo la suba he realizado un pedido de informes sobre el estacionamiento medido para conocer cuáles son los incrementos por esa vía ya que el 20 por ciento de lo recaudado debe ir al Fondo Compensador. Y también de la totalidad de las multas de la concesionaria Tránsito Rosario”, recordó el edil.

Por último, especificó: “He planteado un pedido de informes respecto de la ejecución presupuestaria del municipio en el área que nos ocupa y de eso he obtenido una respuesta parcial. Es por eso que la seguiremos analizando en las próximas horas.

También queremos ver la derivación del impuesto al parque de lanchas que está desde hace un par de años vigente y, si bien lo recauda la provincia, el 90 por ciento debe ir a Rosario. Y la verdad es que, hasta ahora, no ingresó un sólo peso al municipio. Sin duda ese impuesto es un recurso genuino que enriquecería el Fondo Compensador”.

Comentarios