Ciudad

Se leyó una carta que enviaron las empresas

Boleto: empresas piden el aumento

Casi no hubo discusión en la reunión de la comisión de servicios públicos de Concejo y se decidió un cuarto intermedio hasta el lunes.


El Concejo continuará la semana que viene con el debate sobre el pedido de aumento del boleto del transporte urbano, ya que ayer no se logró consenso en la comisión de Servicios Públicos para avanzar en el tema. El precio actual es de 5 pesos pero, según el estudio de costos enviados al Palacio Vasallo por el Ente de la Movilidad, debería ascender a 6,65 pesos.

Sin Osvaldo Miatello (PJ) y María Julia Bonifacio (PRO), el radical Jorge Boasso quedó como la única voz de la oposición en la comisión.

El oficialista Carlos Comi, presidente de esta mesa de trabajo, leyó una carta de dos páginas firmada por los presidentes de la Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano Rosario (Semtur), Gustavo Perrone; de la Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR), Matías Galíndez, y de Rosario Bus SA, Agustín Bermúdez, quienes hicieron saber su “preocupación por la situación” respecto al “defasaje” entre los costos y el valor del boleto.

En ese sentido, indicaron que en 2010 con el precio del pasaje se financiaba el 62 por ciento del costo del servicio, mientras que en 2014 con el valor del boleto se cubre el 47 por ciento. Luego, expresa la nota de Semtur, La Mixta y Rosario Bus que el reciente acuerdo salarial logrado por los trabajadores del sector estará cubierto “en un 65 por ciento” por los subsidios nacionales.

Los empresarios insistieron con que “el déficit se profundiza” y que en la actualidad tienen “agudas dificultades para afrontar los gastos”. Al respecto, indicaron que el combustible aumentó 47 por ciento y los salarios el 27,8 por ciento, y advirtieron que en este escenario el déficit de 1,65 peso por cada pasajero transportado aumentará a 2,50 pesos, con lo cual se “condiciona la sostenibilidad” de las empresas.

A su turno, Comi aseguró que desde el Concejo pedirán audiencias con ministros nacionales y buscarán formas de financiar el déficit del sistema. “El problema es la inflación. Rosario está 23ª en el ranking nacional de costo del boleto por ciudades, o sea que hay 22 ciudades más caras”, dijo.

Comentarios