Espectáculos

BlueArt y el jazz local, están de fiesta

El sello local BlueArt Records está de cumpleaños y en ese marco organiza un festival por donde pasarán el Eduardo Elia Trío, el dúo Petetta & Bozzano y el trío Suárez-Socolsky-Suárez, quienes estrenarán sus nuevos discos. El viernes, en el Galpón de la Música.


El reconocido sello discográfico BlueArt Records que dirige el periodista y productor rosarino Horacio Vargas (ver aparte) celebra su 14º aniversario con un festival de jazz del que participarán Eduardo Elia Trío, Petetta & Bozzano y Suárez-Socolsky-Suárez, cada uno de los cuales dará a conocer su flamante disco editado por la compañía local dedicada al género. El concierto se realizará esta noche, a partir de las 21, en el Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río), y tendrá entrada libre y gratuita.
El disco de Elia, Figuras de un solo trazo, propone una vinculación con tres estados que se interrelacionan en alternadas combinaciones: tiempo, momento y velocidad configuran cada una de las canciones en su estructura más general y, desde allí, plantean hacia adentro su propia impronta de tonos y búsquedas. “Yo lo veo como tres tipos de temas”, dijo Eduardo Elia en diálogo con El Ciudadano. Y describió: “Uno es más estándar donde se improvisa sobre la armonía y la melodía; hay temas muchos más libres donde tenés una idea simple generadora de un montón de cosas vía improvisación; y unos temas con un pulso más estable pero con momentos improvisados”.
En el álbum, las canciones comienzan de una forma pero nunca llegan limpias al desenlace porque, en ese tránsito, se van transformando, enriqueciendo y adquiriendo vida. Elia apela sin parar al ritmo y al tempo y, desde allí, propone saltos que cruzan desde cuadros incipientes a otros más crudos en cuestión de segundos.
“Vengo hace bastante tratando de concebir el ritmo de una manera no tan estable; cuando existe un parámetro tan claro como la armonía, se hace abstracta la parte del tiempo, y viceversa. Esas son las principales búsquedas”, dijo el líder del trío que completan Cristian Andrada (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería).
Con un sonido muy internacional (fue masterizado en Nueva York) el disco es, también, muy visual porque explora colores e invita a imaginar sus trazos. Es lo que sucede en “Lo que dura un instante”, uno de los temas donde la mirada toma preponderancia: un cuadro que se va dibujando. Las gotas de lluvia que caen sobre un gran corredor, intensas al comienzo, van cediendo a los primeros rayos de sol de la tarde que abonan el aroma a tierra mojada; la fresca noche estrellada, anuncia un nuevo día.
“Lo que queda de lo que cambia”, por otro lado, invita a cerrar los ojos y bucear por las armonías del trío; perderse en los sonidos indivisos de cada instrumentación como quien va abriendo puertas a oscuras sin saber que hay detrás de ellas. Pero, al final, por si hacía falta, el espacio luminoso inunda la canción y sus escenarios.
“Con el tiempo, me fui dando cuenta cómo construir la música. La parte más escrita es la llegada, donde desemboca la música. La idea es completar todo lo que hay antes y llegar a eso. Con la idea en mente de a qué lugar tenemos que llegar vamos improvisando el camino”, profundizó el músico.
“La metáfora de lo visual viene con la figura del «solo trazo« porque –continuó Elia– es improvisación. La mayoría de los títulos de las canciones tienen que ver con lo que pasará una sola vez y quedará ahí, por lo espontáneo”.
Sobre si el reconocimiento de lo emotivo del instante mismo configura la presentación en vivo de una forma especial, el músico dijo que “lo pautado” sigue siendo lo mismo pero “la mayor parte es improvisada por las circunstancias de lo que esté pasando en el lugar”.

Una íntima “Caminata”

Otro de los discos que se presentará esta noche será Caminata, segundo material de los músicos rosarinos Marcelo Petetta (guitarras) y Gastón Bozzano (contrabajo), continuación de Peaceful Jouney (2006).
En formato dúo, los músicos se meten con composiciones de Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny, entre otros. “Recrear estos autores es algo muy complejo”, contó Petetta quien destacó que son autores “de mucha carga” para cualquier músico.
El disco plantea una intimidad que se refleja en toda su producción: “Nos gusta que se entienda la idea de que es música urbana, de ciudad”, contó el guitarrista.
Y sobre el carácter introspectivo que el material propone, tanto desde lo musical como desde lo material-físico, el músico expresó que la instrumentación “te lleva a la intimidad; es difícil pensar en otra dirección. La guitarra y el contrabajo son dos instrumentos hechos para tocar juntos”, cerró el músico.

Figuras de un solo trazo

El nuevo disco del pianista Eduardo Elia junto a Cristian Andrada (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería), Figuras de un solo trazo, se presenta como una referencia a la improvisación en el jazz, haciendo una analogía con los dibujos a mano alzada en donde no existe un segundo intento”. Se trata del cuarto disco del pianista cordobés, continuación de Callado (2009), El yang y el yang (2011) y We see (2012), todos editados por el sello BlueArtRecords. Fue grabado en los Estudios Irmaos de Rosario y masterizado por Luis Bacqué en Nueva York.

Caminata

Caminata es el segundo disco del dúo conformado por Marcelo Petetta (guitarras) y Gastón Bozzano (contrabajo). Fue arreglado y grabado por el propio dúo entre 2014 y 2015. En 2006, los músicos, también por el sello BlueArtRecords, editaron a dúo Peaceful Jouney. Ahora, con composiciones elegidas de los artistas Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny, vuelven a mostrar su actualidad. Para el álbum, los músicos contaron con la participación de Carlos Casazza (guitarra) y Juancho Perone (percusión).

Las fotos de “Portugal”

El trío compuesto por Mariano Suárez (trompeta y flugëlhorn), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo) presenta Portugal, su primer disco. Las composiciones originales del grupo conjugan  la improvisación colectiva con elementos jazzísticos como aspectos  relevantes  en un marco cercano a lo camarístico. Las once canciones originales partieron de una muestra de fotografías de Nicolás Buraczock, montada en 2013, para la que el trío desarrolló las composiciones que se dispararon a partir de las imágenes de Portugal. Socolsky y Mariano Suárez (ex integrante del grupo El Umbral), comparten el proyecto de cuarteto junto a Ray Heinrichsdorff y Pablo Dawidowicz, plasmado en “Bondades”, también editado por BlueArt.

 

Un catálogo en expansión

BlueArt es un sello surgido en Rosario especializado en jazz. Fue fundado en 2001 por el periodista y productor Horacio Vargas. En la actualidad, posee un catálogo con 74 títulos editados. A 14 años de su nacimiento, BlueArt se consolidó como uno de los sellos discográficos independientes más importantes del país. “Nos sentimos parte clave de la revitalización de la industria cultural en Argentina. Y como dijo la revista Ñ de Clarín, publicamos «la música que los grandes sellos no oían»”, destacó Horacio Vargas en un escrito enviado a los medios. Reconocido internacionalmente, el sello local obtuvo, entre otros, un Grammy latino en 2004 al mejor álbum de tango por Postangos en vivo en Rosario, de Gerardo Gandini, y un Gardel a la Música 2013 como mejor álbum de tango alternativo por Tangolpeando, de Adrián Abonizio. “Nuestros discos se comercializan en todo el territorio argentino y somos uno de los pocos sellos discográficos independientes que colocó contenidos en medios digitales y móviles en todo el mundo. Nuestro catálogo está disponible en sitios como Itunes, Amazon y en Spotify para su escucha y compra”, cerró Vargas.

Comentarios