El Hincha

Mientras UEFA le pide su renuncia

Blatter se desentiende de denuncias y va por su reelección

El presidente de la Fifa dio inicio al Congreso en el que buscará su quinto mandato al frente de la Federación Internacional de Fútbol, con un discurso en el que relativizó las denuncias de corrupción contra el organismo.


Blatter dijo en el discurso inaugural que “son tiempos sin precedentes y muy difíciles para la FIFA, los acontecimientos han causado una sombra enorme al fútbol y requieren acción y cambios de parte de todos nosotros. El fútbol y la FIFA no deben ser arrastrados al barro, debemos actuar ya, aquí y ahora”.

El suizo, de 79 años, señaló que “mucha gente considera que soy responsable”, pero explicó que “yo no puedo controlar a todos todo el tiempo, si alguien quiere hacer algo malo intentará disimularlo”. Y aunque admitió que “tengo que encontrar una manera de arreglar las cosas”, agregó que “no permitiré que la acción de algunos destruyan el trabajo de muchos, los que están corrompiendo el fútbol son una minoría y deben ser castigados por sus acciones terribles”. “No hay lugar para la corrupción de ningún tipo”, sentenció.

Blatter adelantó que “los próximos meses no serán fáciles, llegarán más noticias malas pero es necesario restaurar la confianza”.

“Este viernes el congreso tiene la oportunidad de empezar un camino largo y difícil para recuperar la confianza, aunque algunos de los nuestros nos han fallado. Nos encanta este deporte, no estamos aquí por la codicia y el poder”, concluyó.

Blatter tendrá como único adversario en la elección presidencial al príncipe jordano Ali Bin Hussein.

Más temprano, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, indicó haber pedido a Blatter “que dimita”, durante una reunión de representantes de las Confederaciones.

“Le pedí que dimita, ya es suficiente. Sepp Blatter me escuchó, pero dijo que es demasiado tarde”, explicó a los periodistas Platini, que solicitó el voto para el rival de Blatter el viernes en las elecciones presidenciales de la FIFA, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Platini dijo sentirse “disgustado y asqueado” por la situación de la FIFA tras el escándalo de corrupción conocido el miércoles y subrayó que “cambiar de presidente es la única manera de cambiar la FIFA”.

El exfutbolista francés aseguró además que “una muy amplia mayoría de las federaciones europeas van a votar a Ali” el viernes en la elección presidencial.
Platini hizo un llamamiento a las otras federaciones nacionales, las no europeas, para que “voten por el príncipe Ali”.
El presidente de la UEFA cree que Blatter “puede ser derrotado” en la elección del viernes.
“Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado”, subrayó el exastro de la Juventus y de la selección francesa.

“Por un lado está el fútbol, eso es la UEFA, y por el otro, y me duele cuando ocurre, los problemas en la FIFA”, concluyó.

Blatter se reunió en Zúrich con los representantes de las seis confederaciones continentales, miembros de su instancia, sacudida por un vasto escándalo de corrupción, informó una fuente próxima.

Los presidentes o sus representantes de la UEFA (Europa), la AFC (Asia), la CONMEBOL (Sudamérica), la CAF (África), la OFC (Oceanía) y la CONCACAF (América del Norte, Central y del Caribe) participaron en la reunión, cuyo tema no fue precisado, la víspera de la elección presidencial, donde Blatter buscará un quinto mandato.

La fiscalía suiza no prevé por el momento interrogar a Blatter, en el marco de las investigaciones abiertas por blanqueo y corrupción en el seno de esta organización deportiva, anunció un portavoz oficial.

Comentarios