Edición Impresa

Binner dijo que “el gobierno de Ghana es un verdadero ejemplo”

El ex gobernador reveló que no pudo “interceder” en el conflicto por la fragata porque en ese país “la Justicia es independiente”.


binnerdentro

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, ensalzó ayer al gobierno de Ghana por haber respetado la división de poderes en el marco del planteo judicial que mantuvo a la Fragata Libertad varada en ese país.

“El partido de gobierno de Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros. Yo no podía interceder para que se liberara la Fragata porque la demanda de los fondos buitre la había tomado la Corte Suprema. Ghana es una República”, afirmó Binner.

En declaraciones radiales, el ex gobernador relató que desde el PS enviaron a la Internacional Socialista, entidad a la que pertenecen, un pedido para que el gobierno de Ghana liberara el navío nacional retenido en ese país.

“Nos contestaron que no podían inmiscuirse porque en ese país la Justicia era independiente”, dijo Binner, quien consideró esa actitud como “un ejemplo”.

Por otra parte, evaluó que tras el incidente que mantuvo a la Fragata en Ghana por pedido de fondos buitre “es bueno” que el navío “esté en casa”, aunque criticó la actitud del gobierno nacional.

“Una característica de este gobierno es que los errores los convierte en hechos épicos y esto pasó ayer”, subrayó el ex candidato presidencial. Para Binner, “quedan muy claros los errores administrativos que no tienen que ver con un buen gobierno”.

Sin aval a Chávez

Por otro lado, Binner discrepó ayer con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, que avaló la continuidad del presidente Hugo Chávez aunque no pueda asumir su nuevo mandato en la fecha establecida, y consideró que si el mandatario bolivariano “no puede jurar, tampoco puede asumir”.

“Creo que son períodos en los cuales hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos, entonces éste sería también un tema así”, por lo que “si no puede jurar tampoco puede asumir”, sostuvo en declaraciones a radio Continental.

Hebe, inflación y Boudou

Por último, Binner criticó ayer la falta de una política contra la inflación y rechazó expresiones de Hebe de Bonafini y la presencia del vicepresidente Amado Boudou en el cumpleaños de un ministro de la Corte.

“La inflación es un problema que en la Argentina no se reconoce, pese a que perjudica enormemente a las dos puntas del proceso” económico y llega a un nivel “impactante”.

Por otra parte, aseguró que respeta “la lucha de Hebe de Bonafini”, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, pero rechazó la expresión de que se pueda “presionar a los jueces de la Corte Suprema, (porque) hace falta la independencia de poderes”.

Con relación al mismo tema, el líder del FAP dijo estar molesto por la presencia de Amado Boudou en el cumpleaños del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. “Está todo mezclado: esta no es la república que uno quiere”, remató Binner.

“Tristemente sorprendido”

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mostró “tristemente sorprendido por la  reacción de la oposición” ante la llegada de la fragata Libertad, y aclaró que el gobierno invitó al acto a los partidos políticos con representación parlamentaria pero “ninguno se hizo presente, lo que marca a las claras la posición cínica” de esas agrupaciones. “Cuando la fragata estaba embargada pedían a los gritos claudicar ante la embestida de los fondos buitre y cuando vuelve a la Argentina, sin ceder un ápice de nuestra soberanía, le dan la espalda, no al gobierno, sino al pueblo argentino”, afirmó.

“Semejante fiesta”

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri afirmó ayer que no correspondía realizar “semejante fiesta” por el regreso de la fragata Libertad, en referencia al acto que encabezó la presidenta Cristina Kirchner en Mar del Plata. “Estamos contentos porque volvió la fragata, pero no sé si daba para hacer semejante fiesta con un presupuesto que pagamos todos los argentinos. Sobre todo porque en el medio se vivió un gran papelón internacional, donde estuvimos embargados por tener deudas con el mundo”, advirtió Macri y agregó que “hay que regularizar la situación del país con el mundo”.

Comentarios