Edición Impresa

Mano a mano

Bilbao: “Después de un año me encontré con un Duendes muy diferente”

Después de un año como head coach del seleccionado de Rosario, Fernando Bilbao vuelve a formar parte del staff técnico de Duendes.


Después de un año como head coach del seleccionado de Rosario, Fernando Bilbao vuelve a formar parte del staff técnico de Duendes. La despedida fue con el título del Litoral en 2015 y ahora el gran desafío es volver a construir un nuevo equipo verdinegro, ya que el club del barrio Las Delicias atraviesa un gran recambio generacional y por delante se encuentra el Nacional de Clubes, un certamen que le gusta jugar, y luego llega el Torneo del Litoral, donde defiende el heptacampeonato.

En una charla distendida, como suelen ser cada vez que El Hincha se encuentra con Bilbao, el entrenador habló del primer partido de la temporada ante Pumitas, de lo que se viene y del nuevo Duendes que se verá este año.

Ante Pumitas se registraron dos derrotas, pero en las huestes verdinegras quedaron conformes. “Más allá del resultado me voy muy contento, sabíamos que iba a ser muy difícil, por el equipo que presentábamos con muchos chicos jóvenes, se nos dio una particularidad que muchos jugadores tenían compromisos personales para este fin de semana como Ignacio Fantín, los hermanos Sergio e Ignacio Cej, Federico Alloggio, situación que nos obligó a presentar un equipo joven, pero me quedo con el primer tiempo, donde los jugadores mostraron intensidad”.

“Son dos equipos muy distintos los que jugaron, por un lado Pumitas y por otro este equipo joven de Duendes que se está formando”, dijo Bilbao.

Comienza un nuevo año, un nuevo ciclo y los desafíos se renuevan, y Bilbao lo sabe: “El objetivo es llegar bien al 11 de marzo, nos quedan dos partidos amistosos en Santa Fe y después acá en el club con un equipo de Córdoba, donde vamos a rotar a los jugadores. Seguramente en el equipo del próximo sábado vamos a intentar por lo menos en los puestos claves que sea diferente al que enfrentó a Pumitas, para ir viendo diferentes jugadores, dándoles chances de mostrarse y rotar el equipo. Y la semana previa al debut, no vamos a tener partidos, así que nos vamos a dedicar a entrenar ya con un equipo formado, ya pensando en Tucumán Rugby”.

Tras un año fuera del club, la flamante incorporación al staff técnico analizó al equipo que encontró. “Me encontré con un Duendes muy diferente. Ha sufrido un recambio muy grande el equipo, con gente que le daba mucha estabilidad al equipo, que marcaba el eje, hoy nos encontramos sin Simón (Boffelli), sin Felipe (Arregui), sin Jerónimo (De la Fuente) que lo teníamos de a ratos, sin Emiliano (Boffelli), sin Tomás (Carrió), y son jugadores que son master class, como dicen. La base está, la columna vertebral del equipo está, hooker (Juan Prieto), medio scrum (Pedro Imhoff), apertura (Mateo Escalante) y fullback (Román Miralles), nos dan con que acomodar el equipo. Con Pumitas entró de arranque Ignacio Gandini, de 17 años, y si lo analizás tuvo un buen partido por ser su primer partido en primera. No es la primera vez que pasa esto en el club, cuando se fue Raúl (Aspirina Pérez) apareció Camilo (Boffelli), cuando se fue Pablo (Bouza) apareció otro octavo, y continuamente siempre fueron apareciendo jugadores, hoy es lo que toca y hay que laburar. El equipo se va a acomodar y ordenar”, aseveró.

Muchos quieren saber qué Duendes se verá en 2017 y sin dudar Bilbao habló al respecto: “Estamos tratando de ajustar la autocrítica que hicimos junto a los jugadores sobre el año pasado que fue el tema defensivo. Buscamos ajustar la defensa, y presionar a partir de ahí, jugar un poco más con el pie en nuestro campo. Para 2017, Duendes será un equipo económico, no haciendo el gasto en nuestro campo. Vamos a jugar económicamente, porque al tener un equipo con menor porte físico y muy joven, es posible que no podamos jugar con la intensidad a la que estamos acostumbrados”.

Comentarios