Ciudad

Desembarco II

Berni precisó que son 1.200 los federales asignados a Rosario

Además de gendarmes, efectivos de Prefectura y de las policías Federal y Aeroportuaria patrullarán la ciudad “por 3 ó 4 meses”.


Autoridades de los gobiernos nacional y provincial brindaron ayer detalles sobre la nueva misión de las fuerzas federales en territorio santafesino. En el encuentro, realizado en la sede del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, en San Martín al 2800, se confirmó que finalmente serán 2.500 los efectivos de fuerzas federales que llegarán a la provincia, y que casi la mitad de ellos, 1.200, son los que quedarán asentados en Rosario. La estadía será de aproximadamente cuatro meses, período en el que el gobierno provincial deberá completar la capacitación de nuevas camadas de la Policía provincial para ir reemplazándolos en el territorio.

La conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria y candidato a gobernador de Santa Fe Omar Perotti. En aproximadamente 15 minutos, Berni confirmó la llegada de 2.500 hombres entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que serán distribuidos en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

“En Rosario hemos desplegado 1.200 hombres para acoplarse al sistema de seguridad coordinado por la provincia. Venimos a colaborar y traspasar experiencia. Así como la experiencia del año pasado fue muy fructífera, estos meses pueden no sólo servir para el combate del delito sino también para la transmisión de conocimientos a las nuevas fuerzas que se están formando en Santa Fe”, precisó el funcionario nacional.

En tanto, Lamberto explicó que la nueva contribución del gobierno nacional en materia de seguridad habilita “una mejor planificación” de políticas de seguridad pública a nivel provincial, así como también, en el caso de Rosario, favorece “una mirada integral de la ciudad” para convertirla en un modelo para otras provincias del país. “Hay que seguir por este camino. La combinación de fuerzas federales y provinciales debe ser política de Estado y no temas circunstanciales”, consideró el funcionario provincial.

Una estadía breve

El secretario de Seguridad nacional aclaró que la permanencia de las fuerzas federales en la ciudad no será igual a la del año pasado –llegaron en abril de 2014 y se retiraron a comienzos de enero, tras ocho meses de permanencia–, ya que en este caso se tratará de una misión de “tres o cuatro meses, de acuerdo a cómo vayan egresando los nuevos efectivos de Santa Fe”. De este modo, el trabajo consistirá en asesoramiento y capacitación.

Esto habilitará –sostuvo– una depuración dentro de la misma fuerza policial: “El problema de la connivencia de la Policía con el narcotráfico no es sólo de Santa Fe sino de todo el mundo. Hay que trabajar para darle nuevas herramientas a la fuerza y lograr que la infiltración de los malos policías sea cada vez menor. No sólo sancionando sino también con control político”.

Sin embargo, evitó opinar en profundidad acerca de la reforma policial encarada por el gobierno provincial. “Lo importante es que comenzó”, dijo.

Por su parte, Lamberto reconoció que, si bien entiende que Gendarmería “es una fuerza móvil que está sujeta a decisiones nacionales”, es su deseo que la permanencia sea un tanto más extensa. “Nos gustaría tener un cuerpo estable e importante numéricamente para que las fuerzas federales sean parte de una política de seguridad integral, pero para eso hay que seguir trabajando y este diálogo que hoy tenemos es muy importante”, propuso.

Operativos móviles

Berni explicó que la misión de las fuerzas federales “se irá ajustando todos los días de acuerdo al mapa del delito”. Para ello, “se montaron seis repetidoras para tener una comunicación constante” y poder responder a las emergencias del sistema 911. El trabajo se concentrará principalmente en los accesos a la ciudad, donde se montarán operativos fijos de 24 horas, aunque en las próximas semanas se ajustarán más detalles.

“Lo que estamos haciendo es una colaboración por instrucción de la presidenta de la Nación. En este operativo estamos trabajando con una proporción de agentes de casi 1 a 1, aunque los detalles los vamos a ir ajustando todos los días”, explicó en referencia la cantidad de policías provinciales que estarán patrullando las calles junto a las fuerzas a su cargo.

En referencia a ello, el ministro de Seguridad santafesino detalló que los operativos se dispondrán de forma conjunta a partir de mapas del delito elaborados por sus equipos para evaluar “qué es lo que hace falta para dar una cobertura operativa” tanto dentro como fuera de Rosario.

La ciudad más violenta

Basándose en las estadísticas de tasa de muertes por hechos delictivos, los funcionarios reconocieron que Rosario es la urbe con mayor índice, aunque negaron que ello se deba al problema del delito organizado vinculado a la comercialización de drogas. “El narcotráfico no es el principal problema de Rosario, sino los delitos comunes. Hoy estamos trabajando fuertemente con entraderas y arrebatos, hechos en los que la Justicia no aporta lo necesario, dejando libres a los delincuentes que rápidamente están delinquiendo de nuevo”, disparó Berni, quien afirmó que Argentina tiene una tasa de criminalidad del 4,8, una de las más bajas en todo Sudamérica, junto a Chile y Uruguay.

Para el funcionario, las medidas de seguridad que emprenda el gobierno provincial deben estar enmarcadas en políticas de “inclusión social, cuya columna vertebral debe ser la movilidad social ascendente, la educación y el fomento del empleo”.

Consultado sobre esta misma cuestión, Lamberto señaló que “no es nada nuevo” la problemática de la violencia en Rosario. “Pero los índices vinculados al narcotráfico han bajado sustancialmente y los de robo están dentro de un parámetro de lo que fueron los últimos cinco años. Por eso coincidimos en que la discusión no puede ser sólo policial, sino de inclusión para generar diálogo”, cerró.

Palos a Macri

El secretario de Seguridad de la Nación criticó con dureza a la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, a quien calificó de “hipócrita” y “egoísta” por “culpar al gobierno nacional de la inseguridad y al gobierno santafesino por el avance del narcotráfico”, al tiempo que lo consideró responsable de que el resto del país no pueda ser asistido por las fuerzas federales.

“Capital Federal es el único distrito donde la seguridad la está pagando el gobierno nacional con los fondos de todos los argentinos. Con el pretexto de que iba a formar una policía, Macri armó la Metropolitana que tiene nada más que seis mil efectivos, cuando las fuerzas federales en esa ciudad son casi 22 mil. Esos efectivos tendrían que estar ayudando acá, en Rosario, o en Santa Fe. El único caso de efectivos encontrados infraganti robando a mano armada fue en esa fuerza”, sentenció Berni.

Comentarios