Edición Impresa

Berni: “Binner opina sin saber lo que está pasando”

“Quiero pensar bien y no creer que la Policía de él estuvo implicada con el narcotráfico”, contestó el funcionario nacional.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó ayer que quiere “pensar bien” del ex gobernador Hermes Binner “y que la Policía de él no estuvo implicada con el narcotráfico”. En tanto, el diputado nacional y el gobernador Antonio Bonfatti volvieron a diferenciarse sobre los resultados que arrojó el megaoperativo antidrogas desplegado por el gobierno nacional en Rosario.

A una semana del operativo en el que participaron 3 mil agentes de las fuerzas de seguridad que responden a la Nación, el gobernador Bonfatti redobló su agradecimiento al gobierno nacional y se ocupó de dejar en claro que la continuidad de gendarmes en la ciudad no es una intervención a la provincia sino más bien “la necesidad y la normalidad de que la fuerzas federales se instalen en lugares donde competen delitos federales”. Como contracara, para Binner, los más de 90 allanamientos simultáneos y los más de 20 detenidos en el marco del operativo encabezado por el secretario de Seguridad Sergio Berni, fueron “satisfactorios” aunque “llegaron tarde”.

“Hay muchos opinólogos”

“Quiero pensar bien de Binner y no pensar que la Policía de él no estuvo implicada con el dinero del narcotráfico”, dijo Berni, en una entrevista que le concedió a radio América.

De esta manera, el funcionario respondió las críticas de Binner al operativo que el funcionario encabezó en Santa Fe, del que dijo que “el resultado no es muy alentador” porque se trata de “tres mil personas trabajando” que encontraron “tres armas y algunos miles de pesos y drogas”.

“Me parecen muy desafortunadas sus declaraciones”, dijo Berni respecto de Binner, de quien dijo que forma parte “del grupo que opina sin saber sobre lo que está pasando” y señaló que “hoy la Justicia tiene procesado a su jefe de Policía”, Hugo Tognoli.

“Muchas de las acciones que se hacen, muchos opinólogos no las entienden”, cuestionó Berni y señaló que se debe “ampliar la presencia del Estado en Rosario, a raíz de las disputas de las diferentes bandas que se disputan el poder en diferentes barrios”.

“Todas las operaciones policiales tienen un efecto psicológico, estábamos desplegando 3 mil efectivos y son los barrios más violentos de la República Argentina, donde las bandas están en los barrios, donde la diferencia entre la vida y la muerte vale lo que vale una bala”, expresó.

Berni aclaró que con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, viene “trabajando desde hace dos meses” y que él “estuvo al tanto de que esas operaciones se iban a hacer”.

“Que Gendarmería se quede”

“De tanto reclamar, ir, dialogar con el gobierno nacional, se abrieron las puertas”, opinó por su parte la intendenta Mónica Fein y en ese sentido destacó: “Es muy importante lo que está pasando en la ciudad con esta articulación de fuerzas nacionales, provinciales y municipales”.

En una entrevista con Canal 3, la mandataria local pidió “que Gendarmería se quede porque es muy positivo tener fuerzas cruzadas”.

“Nos han planteado que se quedarán hasta que sea necesario, con el objetivo de bajar la conflictividad en el territorio y mientras tanto se ponga en función a la Policía de proximidad”, dijo Fein sobre la presencia de las fuerzas federales.

“La Policía se siente parte”

“La Policía (provincial) se siente parte de un proceso de pacificación en los barrios. Saben que tarde o temprano van a tener que ser los continuadores de una política de paz para todos los rosarinos”, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe Raúl Lamberto en una entrevista brindada a Radio Dos.

En referencia a la posibilidad que se deslizó sobre retomar la política de derribar los bunkers, amplió: “Si la idea central es pacificar el barrio, hay que eliminar aquellos elementos que generan violencia”. “Para nosotros es muy necesario eliminar esos puestos fijos (de expendio de droga)”, finalizó Lamberto.

Fuerzas conjuntas demolieron tres bunkers

Fuerzas de seguridad federales junto a la Policía de la provincia destruyeron ayer tres bunkers de drogas ubicados en Perú al 3300, 27 de Febrero y Circunvalación y Uruguay al 3200, según confirmó el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani. “Ya teníamos una definición política desde el miércoles pasado cuando con la llegada de la Gendarmería se hacen 89 allanamientos en 67 lugares de venta. Cuando se retira (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni, le dice al gobernador (Antonio Bonfatti) sobre la posibilidad de que no se reabran, que ellos iban a apoyar pero que había que romper los que se puedan romper”, agregó en diálogo con LT3 el funcionario provincial.

“Nosotros tenemos el aval de la Justicia para romperlos, cosa que este gobierno ya ha hecho desde junio de 2012”, señaló Ruani.

“Se planificó el fin de semana, ayer (por el lunes) lo charlamos y hoy (por ayer) se destruyeron tres lugares que habían sido allanados, en lugares fiscales, y seguiremos en los días posteriores, aunque no todos podrán ser derrumbados porque algunos son casas, pero eso será una definición política y judicial con los fiscales”, explicó el funcionario.

“Significó un trabajo político de este Ministerio, empezamos a trabajar el viernes con el listado que nos otorgó la Fiscalía federal y con la Policía provincial fuimos verificando los que se podían derrumbar”, abundó Ruani.

“Esto no es de un día para el otro, la idea es acomodar esta situación para consustanciarnos con lo que tenga que ver con seguridad y territorio”, dijo sobre el trabajo conjunto con las fuerzas federales.

Comentarios