Edición Impresa

En negativo

Bernardi y un ciclo criticado

La CD no dudó en bancar el proceso pese a la resistencia de los hinchas.


Los números del ciclo de Lucas Bernardi como técnico de Newell’s no cierran, de eso no hay dudas. Si el fútbol fuera matemática pura, avalar la continuidad del entrenador leproso carecería de sustentos, más aún con el escaso consenso que hoy tiene en los hinchas.

Pero la dirigencia apuesta a bancar el proyecto y tratará de evitar una nueva derrota a la hora de la elección del entrenador.

El 42 por ciento de efectividad no es lapidario, pero es una cifra que no conforma a nadie, ni siquiera al propio Bernardi. Dos clásicos sin victorias y la eliminación de la Liguilla Pre Sudamericana suman puntos negativos a un proceso de 16 partidos que tuvo un ‘veranito’ tras el empate en Arroyito con 13 puntos sobre 21 posibles (62 por ciento), aunque en el medio estuvo el vergonzoso 0-5 ante Chicago, que por sí solo podría haber significado la salida del DT.

El ciclo del actual entrenador no se diferenció en números al de Américo Gallego, y ya es sabido que el Tolo debió irse por los malos resultados. La diferencia es que Bernardi tiene mayor aceptación en la dirigencia, en especial en Roberto Sensini, director general de fútbol, quien lo convenció para asumir y hoy siente que debe apoyarlo a pesar de que los resultados no fueron los esperados.

A favor de Bernardi está la apuesta a juveniles. El famoso “proyecto de inferiores” tuvo que esperar un par de años para encontrar un entrenador que se la juegue por los pibes.

Y fue un acierto, sin dudas. Ezequiel Unsain, Denis Rodríguez y Franco Escobar son la muestra clara que había material abajo y sólo había que animarse. Y de paso, con la inclusión de juveniles, Bernardi comenzó la demorada depuración de un plantel que ya resultaba nocivo desde lo futbolístico para la vida de Newell’s.

El gran problema de Bernardi es que ya no podrá girar más en descubierto. El crédito con la gente nunca fue muy grande, pero tras este semestre los cuestionamientos son muchos y sólo los buenos resultados podrán revertir la historia.

Ahí deberá entender la dirigencia que debe estar el apoyo. Bernardi será responsable de recuperar a Ignacio Scocco, Mauro Formica y al propio Maxi Rodríguez, deberá evaluar bien los juveniles que pueden seguir y tiene que definir un estilo de juego, ya que en este corto proceso varió demasiado y por momentos confundió adentro y afuera.

Pero sin los refuerzos será difícil evitar el fracaso. Sensini y la dirigencia deberán entender que el apoyo debe reflejarse con hechos y no con palabras. Sino no tiene sentido la continuidad.

¿Un palo a Caruso?

La disputa entre Ricardo Caruso Lombardi, ex entrenador leproso, y la actual dirigencia sumó ayer un nuevo capítulo a partir de una resolución del juez Fabián Bellizia, quien hizo lugar a un reclamo del DT y determinó que la Lepra debe pagarle al entrenador la suma de 1.009.625 pesos.

La cifra surge de un documento de 325 mil dólares que el magistrado determinó se pague a un valor dólar de 3,04, cotización correspondiente al 2008, época en la que surgió la deuda, cuando Caruso rescindió su vínculo con la Lepra, en ese momento con Eduardo López como presidente. Bellizia también aceptó un documento de 20 mil pesos, pero rechazó el pago de otros pagarés que sumaban un total 335.720 pesos.

De todas maneras, desde el Parque Independencia la dirigencia le informó a El Hincha que apelará la medida, ya que “no tiene sustento jurídico”. Y el principal argumento de los letrados rojinegros tiene que ver justamente con el punto que analizó Bellizia para rechazar el reclamo de los pagarés en pesos.

Es que Caruso rescindió su vínculo ante escribano en 2008 y en ese escrito aceptó que no existía deuda alguna hacia él. Pero meses después presentó documentos firmados por Eduardo López. Esa documentación fue rechazada por el Órgano Fiduciario en 2009 y quedó afuera de la deuda homologada por el juez, pero el entrenador pidió una revisión al Juzgado N° 12 y ahora Bellizia avaló el pago de cerca de un millón de pesos.

“No es un tema con Caruso, pasa con todas las deudas de la gestión López que están en la Justicia. Si hay algo que corresponde pagar, lo vamos a hacer, pero la realidad es que los documentos presentados por él no tienen sustento jurídico y por eso vamos a ir a la Cámara de Apelaciones como ya fuimos con otras resoluciones del juez”, admitió ayer un alto directivo.

En ese sentido Newell’s ya tiene algunos precedentes favorables, ya que en los últimos días la Cámara de Apelaciones desestimó un reclamo del ex entrenador Arsenio Ribeca y también un fallo a favor de la Municipalidad por deudas de la gestión anterior.

“La Comisión Directiva nunca reconoció nada de lo bueno que hicimos, me sentí moralmente estafado”, expresó ayer Caruso Lombardi en Radio Del Plata Rosario. Y agregó: “Es imposible explicar la alegría que se siente que un juez falle a tu favor en algo que necesitabas para que te crean”. No hay dudas que la historia continuará.

Mala noticia

La noticia no sorprendió, pero igual golpeó. Tras los estudios de imágenes que se le realizaron el martes a la noche se supo que Gabriel Báez sufrió una fractura de peroné sin desplazamiento y ahora se esperará su evolución para saber el tratamiento a seguir, que en principio podría ser sólo con inmovilizar el sector sin necesidad de una cirugía.

El lateral zurdo se lesionó en el inicio del partido ante Lanús y por las sensaciones de dolor que tenía se presagiaba que podía haber un problema óseo, algo que se comprobó con los estudios realizados.

Ahora se perderá la pretemporada y entonces sí o sí el cuerpo técnico se pondrá firme en la búsqueda de un lateral izquierdo, algo que estaba en la cabeza de Bernardi, pero ahora pasó a ser prioritario. Y si bien el nombre de Leandro Grimi parece ser una de las posibilidades, por ahora no hay negociaciones ya que el defensor debe jugar la final de la Liguilla.

Comentarios