Edición Impresa

Beach handbol en Rosario


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Torneo en marcha. El evento se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de este mes en La Florida y tendrá la presencia de más de 30 equipos de diferentes provincias.

El deporte en Rosario suma adeptos día a día. Y en este verano las disciplinas que vienen ganando más terreno son las que están vinculadas con la playa. Así, más allá del crecimiento de las náuticas que se practican en las aguas del río Paraná, han crecido las que se llevan a cabo en la arena y que son apéndices de las tradicionales. El fútbol playa ha demostrado un sostenido avance y con un equipo de Rosario siendo protagonista en lo más alto del continente americano, mientras que el beach vóley dio el salto y hoy la ciudad cuenta con el único Centro Nacional de Alto Rendimiento del interior del país, además de aportar año tras año jugadores a los seleccionados nacionales. Pero ahora el que viene ganando terreno es el beach handbol.

Bajo la supervisión de la Asociación Rosarina de Handball, este deporte que durante el año se practica mayoritariamente sobre techo y en la manera tradicional, en verano –sobre todo– se muda a la arena. Y día a día gana más seguidores. Así, Rosario poco a poco se va transformando en una sede nacional y lo será más aún cuando este próximo fin de semana organice la 4ª edición de la “Copa Capitán Kogovsek” en las playas del Balneario La Florida.

Este evento nacional se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de este mes en La Florida y tendrá la presencia de más de 30 equipos de diferentes provincias de Argentina. Mientras que la gran novedad será la presencia en la ciudad del seleccionado nacional, que estará dictando un campus, jugará un amistoso con el combinado de la Asociación Rosarina y tendrá una actividad con los más pequeños.

Según los organizadores, “el principal objetivo de este evento es dar a conocer el deporte a la comunidad”. Una disciplina que tiene sus reglas pero que puede ser practicada por todos.

Esta cita es un nuevo paso que da Rosario en busca de ser elegida como sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019, evento que reúne a deportes vinculados al agua y la playa y por el que la ciudad es la máxima candidata en una elección que está muy pronto a conocerse.

¡Los chicos también!

No sólo los grandes podrán disfrutar de este evento en La Florida, sino que los más chicos también serán parte del beach handbol en la costa rosarina. Es que el sábado 18 desde las 16 habrá un Campus de Jugadores que será dictado por integrantes del seleccionado mayor de Argentina y destinado a jóvenes de categoría Menor (entre 12 y 14 años) de clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Handball que culminará con partidos entre los participantes.

¿Qué es el beach handbol?

Como el beach vóley o el fútbol playa, esta disciplina tiene como superficie la arena y cuenta con menos jugadores que la rama tradicional. Cuatro jugadores, arquero incluido, forman parte del equipo que sale a la cancha; se juegan dos tiempos de 10 minutos cada uno y el objetivo es pasarse el balón de mano en mano hasta el arco rival.

La gran innovación en relación al tradicional es que existe la chance de que un gol tenga doble valor. ¿Cómo? Los tantos que marque el arquero (en defensa) o el jugador que en un momento del juego está como arquero-volante (en ataque y con ropa identificado como golero) valen por dos; además tienen doble valor los goles que se anotan por “fly” (cuando un jugador habilita con la pelota a un compañero y éste lo toma en el aire sin que sus pies estén en contacto con el suelo y marca); y por último se festeja doble cuando un jugador anota haciendo un giro de rotación de 360°.

En cuanto a la faz defensiva y a diferencia del tradicional no puede haber ningún tipo de contacto; cualquier contacto ilegal enviará al infractor a descansar afuera de la cancha por la posesión y ataque siguiente del rival.

Según las reglas internacionales oficiales vigentes, si un equipo gana los dos períodos el resultado final será 2-0. Mientras que si ambos elencos triunfan en cada período, el juego se define a través de los shoot out: un jugador encara y define ante el arquero teniendo un período de tiempo para disparar. El vencedor en esta serie tendrá la chapa final en el score de 2-1.

Nuevo centro para entrenar

Desde el pasado martes 14 del corriente la Asociación Rosarina de Handball tiene el primer Centro de Entrenamiento de beach handbol a disposición de una asociación en el país.

El convenio fue el resultado del trabajo conjunto que vienen realizando la Subsecretaría de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario, el Corredor La Florida y la Asociación Rosarina de Handball. Lucas de la Torre, por el concesionario de La Florida, y Rodrigo Azziani, presidente de la ARH, fueron los firmantes contando con el aval de las autoridades en materia deportiva de la ciudad.

Con este acuerdo, habrá una cancha reglamentaria a disposición de la comunidad del handbol para entrenar, jugar partidos y organizar torneos. A su vez, aquellos deportistas con proyección nacional e internacional podrán dedicarse de exclusiva a la modalidad Beach poseyendo ingreso gratuito al predio y gozando de numerosos beneficios.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente