Ciudad

Bauen Pilay se opuso a pericia contable para determinar costo real de departamentos

  • image1
    Las cuotas subieron 120 por ciento en dos años y alcanzan los 18 mil pesos mensuales.

La empresa constructora Bauen Pilay presentó un recurso de amparo contra la pericia contable que solicitaron ocho clientes a la Justicia provincial. Es por los reclamos por aumentos abusivos en las cuotas que pagan mes a mes para tener una casa propia. En dos años subieron más del 120 por ciento con cuotas de 18 mil pesos para los que ya tomaron posesión y 6 mil para los que están en categoría de espera. En el valor de edificación está una de las claves del conflicto entre la constructora y más de mil clientes de Rosario. El pedido del estudio contable había sido aceptado por la firma y, tras un cambio de estrategia judicial, presentó el recurso para que no sea hecho. “Si tienen todos los números en regla no deberían oponerse a la pericia”, dijo a El Ciudadano Marcos Peyrano, el primer cliente en iniciar el reclamo en la Justicia. El juez civil y comercial Eduardo Oroño deberá definir si lo acepta y llamó a Peyrano y Bauen Pilay a una audiencia de conciliación. Será el jueves 23 de noviembre a las 10 y los clientes afectados convocaron a una movilización en la puerta de los Tribunales.

Peyrano pidió el estudio en mayo como cliente de la firma y puso un contador propio. Lo mismo hicieron los representantes de Bauen Pilay, con dos peritos de parte. Al mismo juzgado llegaron otros siete clientes. El estudio pretendía establecer el costo real de los departamentos de ocho edificios construidos por la compañía en distintas zonas de Rosario.

El valor de construcción es clave en el conflicto. El contrato que firman los inversores con Bauen Pilay dice que los incrementos en las cuotas son calculados con base en el índice difundido mes a mes por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), pero el documento tiene una cláusula que aclara que en caso de que los costos reales de construcción fueran más altos, la cuota se ajustará.

Desde la empresa dijeron que en los últimos dos años hubo un desfasaje del 35 por ciento entre lo que cuesta construir y los índices de la CAC. Con ese argumento ajustaron la cuota un más del 60 por ciento del valor calculado por la Cámara. El pago mensual quedó muy lejos del eslogan que promete llegar a la casa propia con el equivalente a un alquiler.

En abril, los clientes de Bauen Pilay se organizaron a través de Whatsapp y en tandas llegaron a la Oficina Municipal del Consumidor para hacer el reclamo. En la actualidad, son más de 1.100 las denuncias y representan un 10 por ciento de los 11 mil inversores que tiene la firma en Rosario. Los reclamos se replicaron en Santa Fe y en Córdoba.

Los clientes de Rosario piden desde la primera audiencia de mediación volver al valor de la cuota ajustada por el índice CAC, que en marzo debía ser de 8.900 pesos para los que pagan cuota de posesión. También que les reintegren lo abonado de más en los últimos años y que se apeguen al indicador oficial a futuro. La firma ofreció bajar la cuota a 10.800 pesos y ajustar por la CAC durante 24 meses. Desde el mes 25 hasta finalizar el contrato propuso sumar 175 pesos que se actualizan y se agregan a la cuota por el índice CAC. Todos los grupos que pasaron por audiencia lo rechazaron. Consideraron que en dos años estarán en la misma situación. Pidieron que el debate llegue al Concejo Municipal.

Payrano adelantó que si la oferta en la mediación judicial es la misma que la firma propuso en la vía administrativa, la rechazará.

En paralelo, la Red Argentina de Consumidores presentó una demanda colectiva contra Bauen que incluye a los 23 mil clientes de la constructora.

En agosto, la Defensoría del Pueblo definió la cláusula del contrato como abusiva.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente