Ciudad

acuerdos secretos con perjudicados

Bauen Pilay construye reclamos por cuotas abusivas: ya son más de 500

Tras cerrar un acuerdo confidencial con 23 denunciantes, otros 60 negocian con la firma pero rechazaron una primera oferta


A principios de junio 23 vecinos firmaron un acuerdo con la empresa Bauen Pilay a la que denunciaron por aumentos abusivos en las cuotas que pagan todos los meses por departamentos financiados a través del sistema de fideicomiso. El convenio se hizo bajo una cláusula de confidencialidad y la propuesta no trascendió al resto de los más de 500 clientes que ya hicieron el mismo reclamo. Esta semana un segundo grupo de 60 vecinos entró en negociación.

Los representantes de Bauen propusieron bajar la cuota posesión de 15.600 a 12.900 pesos y aplicar por 24 meses el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), tal como establece el contrato que firman todos los clientes. Después de ese período, pagarán el ajuste de la CAC más un uno por ciento por 46 meses. La oferta fue rechazada y hubo contrapropuesta; pagar el valor real de la cuota, que en mayo debería haber sido de 8.800 pesos, que los aumentos se rijan exclusivamente por el índice de la CAC y que el excedente cobrado en los últimos años quede a cuenta de futuras cuotas.

El viernes próximo habrá otra reunión de mediación. De no llegar a acuerdo, los vecinos pidieron hacer una audiencia pública en el Concejo Municipal. Las cuotas de Bauen Pilay aumentaron un 120 por ciento en dos años. La justificación de la compañía fue que los costos de construcción excedieron lo que decía la CAC y que por eso aplicaron un indicador propio.

 

Aumentos abusivos

 

Los planes de inversión que ofrece Bauen Pilay para alcanzar el sueño de la casa propia tienen dos categorías de pago: cuotas de espera y de posesión.

En total son 240 cuotas de un precio que, según el contrato que firman todos los clientes, varía según el índice difundido mes a mes por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Pero el documento aclara que en caso de que los costos reales de construcción fueran más altos la cuota se ajustará.

En base a esta cláusula y con un cálculo propio, entre marzo de 2015 y 2017 Bauen Pilay aumentó la cuota posesión de 6.286 a 14.133 pesos y la de espera de 2.140 a 4.812 pesos. Para muchos de los que ya vivían en los departamentos las cuotas fueron imposibles de pagar. Incluso, hoy esa cifra supera el sueldo básico de un empleado de comercio.

 

Denuncias

 

En abril unos 300 vecinos denunciaron a la firma en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor. Los clientes se organizaron a través de un grupo de Whatsapp con el objetivo de encontrar una solución justa para todos. En poco tiempo y después de que el reclamo tomó estado público por la publicación de El Ciudadano, las demandas llegaron a 500.

A principios de junio un primer grupo de 23 vecinos llegó a un acuerdo con la firma. Los detalles del convenio no trascendieron porque las partes firmaron un acta de confidencialidad.

Esta semana un segundo grupo se sentó a negociar. Son 60 personas que pagan cuota posesión de los edificios Bauen 87, 94, 81 y 69, que hoy llegan a 16 mil pesos.

Una de ellas, Daniela Calvagna, explicó a El Ciudadano que el presidente de la firma, Javier Vigo Leguizamón, llevó una oferta. Propuso bajar la cuota a 12.900 pesos, aplicar el índice de la CAC por 24 meses y cobrar un uno por ciento más a partir del mes 25 por un plazo de 46 meses.

Los vecinos rechazaron la oferta e hicieron una contrapropuesta. En base al cálculo que hizo una licenciada en Estadística, establecieron que la cuota según el índice CAC debería ser de 8.800 pesos. Pidieron pagar eso y que el ajuste sea en base a la cámara. Solicitaron que el excedente que abonaron hasta ahora sea tomado a cuenta de pagos futuros. Finalmente, pidieron que, de no llegar a acuerdo, se haga una audiencia pública en el Concejo Municipal. El viernes próximo tendrán una nueva mediación a la que la empresa debe llevar una nueva oferta.

“Decidimos rechazar esta oferta porque queremos que se cumpla con lo que firmamos y eso implica que se calcule el índice por lo que publica la cámara. Lo que dice la cláusula es muy abierto, abusivo y en desmedro de la parte más débil que somos nosotros. Cuando uno firma con Bauen, es un documento de adhesión, no se puede modificar una cláusula. Entonces, si con el tiempo ese contrato nos perjudica, estamos respaldados por Ley de Defensa del Consumidor”, dijo Calvagna y agregó: “Vigo Leguizamón nos dijo que nos daba un alivio con la propuesta. No queremos un alivio. Queremos que se cumpla el contrato que firmamos. Nada más que eso”.

Calvagna aclaró que el grupo de denunciantes desconoce el acuerdo alcanzado por la primera tanda. “Apenas firmaron dejaron el grupo de Whatsapp por la cláusula de confidencialidad. En estos meses fuimos muy respetuosos de las decisiones grupales y consensuamos todo con el fin de encontrar una solución. En nuestro caso, no hay ninguna cláusula de este tipo y por eso contamos las ofertas que recibimos. Si bien somos un grupo de 60, estamos representando a los 500 denunciantes”, aseguró.

Los aumentos abusivos de Bauen Pilay alcanzan a 11 mil clientes en Rosario. La empresa también construye en Santa Fe y en Córdoba.

Comentarios