Ciudad

En estado de asamblea

Basura: habrá problemas

El servicio de barrido y recolección de residuos de la ciudad se verá reducido por un conflicto gremial. Se esperan inconvenientes por un tiempo no determinado en la totalidad de los barrios.


El servicio de barrido y recolección de residuos se verá reducido y sufrirá retrasos en toda la ciudad desde la fecha –y por un tiempo no determinado– porque el Sindicato de Recolectores de Rosario comenzará a realizar asambleas diarias, en distintos horarios, en el marco de la paritaria salarial que está llevando el sector en reclamo de un 40 por ciento de incremento en los sueldos, lo que ya fue rechazado por las patronales. Además, su titular, Marcelo Andrada, no ahorró críticas a las concesionarias que manejan el servicio por no realizar, según entiende el gremio las inversiones prometidas tras la puesta en marcha del nuevo sistema.

“Si sos un empresario, compraste un pliego, ganaste la licitación y después querés hacer lo que se te canta estás equivocado”, dijo sin medias tintas el sindicalista.

“A partir de ahora estamos en asamblea permanente por el tema de la discusión paritaria. Es una mesa de discusión que se está dando a nivel nacional y lo que estamos pidiendo es el 40 por ciento de aumento. Ya tuvimos la primera reunión en Capital Federal pero las empresas rechazaron nuestro pedido y estamos ante una prórroga para seguir evaluando la situación. Por el momento, como se decidió no hacer paro, lo que vamos a empezar a hacer son asambleas en distintos días y horarios para explicarles a los compañeros la situación”, explicó el secretario general de los recolectores.

“Hay que recordar que además del pedido de aumento está también el tema de Ganancias, lo que afecta directamente lo que cobran muchos compañeros. Es algo injusto porque es un impuesto al salario. Están avasallando y avanzando sobre lo que ganaron los compañeros con mucho esfuerzo y a eso no lo vamos a permitir”, añadió.

Así las cosas, las asambleas van a traer demoras en la recolección porque los trabajadores, van a estar discutiendo su problemática en horario de trabajo por lo que se prevén retrasos de varias horas.

“Mañana (por hoy) vamos a hacer una asamblea grande a las 10 en la zona del relleno sanitario con todos los recolectores para evaluar los pasos a seguir y ponerlos al tanto de la situación. Todavía no se está manejando la realización de una medida de fuerza más fuerte. En caso de hacerse eso es algo que anunciará el propio compañero (Hugo) Moyano. Lo que queremos es darle un claro mensaje al empresariado local para que esté atento y para que cumpla con lo que se merece cada uno de los compañeros”, explicó.

Por último –y al ser consultado sobre cómo estaba en la actualidad el servicio de recolección en la ciudad tras su reordenamiento el año pasado–, Andrada recordó que estuvieron charlando sobre eso “en distintas oportunidades con los empresarios”.

“Lo que les pedimos es que se pongan a trabajar firmemente para que mejore el tema de la recolección. Lo que más nos molesta es que a los primeros que les echan la culpa es a los trabajadores y acá tendrían que reclamarle a las empresas y convocarnos nuevamente a un plan de diálogo para que entre todos podamos mejorar la situación”, subrayó.

“Si sos un empresario, compraste un pliego, ganaste la licitación y después querés hacer lo que se te canta estás equivocado y eso es lo que está pasando con el nuevo sistema de recolección”, alarmó.

Comentarios