Edición Impresa

Encausado

Bassi: rechazan traslado

Jueces consideraron “inadecuado procesalmente” que se derive al ex barra procesado en dos homicidios al penal federal de Rawson y opinaron que así se lesionaría el derecho de defensa.


El pedido para trasladar a Luis “Pollo” Bassi a un penal federal ubicado en el sur del país desencadenó un enérgico repudio por parte de su abogado defensor y fue tildado como “inadecuado procesalmente” por los jueces de Instrucción que llevan adelante las causas penales contra el ex barrabrava de Newell’s, quien se encuentra detenido desde fines de septiembre pasado. Desde entonces, Bassi, de 28 años, pasó por tres penales distintos. Primero fue alojado en la Alcaidía de Jefatura rosarina, luego en la unidad penitenciaria de Piñero (donde contrajo tuberculosis) y finalmente fue a parar a una cárcel de la localidad de Federal, en Entre Ríos. En ese lapso lo procesaron en dos causas de homicidio, al tiempo que dos de sus hermanos fueron asesinados.

Ayer, los jueces del Sistema de Conclusión de Causas Juan Donnola e Irma Bilotta le contestaron al secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni, que “las cuestiones relativas a la seguridad de los internos” son “materia exclusiva de la Dirección del Servicio, encargado de la custodia de las personas privadas de la libertad”.

No obstante, los magistrados resaltaron “la excesiva distancia del lugar de alojamiento propuesto (el penal de Rawson, en la provincia de Chubut) y la consecuente “dificultad que se generaría para la realización de medidas que requieran la presencia del imputado” en los estrados rosarinos, como así también “en la concreción del derecho de defensa y de visitas familiares”. En ese sentido, consideraron “inadecuado procesalmente por el momento el pedido formulado”.

Por su parte, el abogado defensor de Bassi, Luis Tomasevich, tildó el pedido de traslado como “descabellado, arbitrario e inconstitucional”, además de “cruel e inhumano, rayando la tortura moral y psíquica de nuestro defendido”. En ese sentido, el letrado dijo a El Ciudadano que “pareciera que el funcionario que peticiona la medida del traslado desconociera que nuestro defendido no está condenado, por lo que le sigue asistiendo el principio de inocencia. Y, por lo tanto, pretende el traslado de un inocente a los confines del país, esquivando la responsabilidad de garantizar su seguridad dentro del sistema penitenciario de la provincia de Santa Fe”. Tomasevich comparó la medida con las que se aplicaban en “Estado de sitio”, ya que “es bien sabido que nuestro defendido no está bajo jurisdicción de la Justicia federal sino de nuestros tribunales provinciales”. Y concluyó: “Si el Estado provincial no puede garantizar el alojamiento de seguridad de un detenido bajo prisión preventiva en el ámbito de su territorio, mucho menos podría garantizar la seguridad de los ciudadanos que lo habitan”.

A principios de julio, el juez Donnola procesó a Bassi como instigador del homicidio de Ariel “Pájaro” Cantero, sindicado jefe de la banda Los Monos, perpetrado el 26 de mayo de 2013, tras entender que el Pollo lideraba una organización narco. El ex barra también fue encausado por el asesinato de Juan Pablo Colasso, perpetrado en noviembre de 2012 en esa localidad. Está detenido desde el pasado 25 de septiembre, cuando se entregó a la Justicia.

Comentarios