Edición Impresa

Básquet: arranca la primera B rosarina

Por David Ferrara.- Esta noche comienza el certamen rosarino de primera B, con muchos duelos barriales y gran paridad. Se destacan dos choques: Unión-Talleres y Saladillo-Tiro Suizo.

A pesar de que se suele repetir que el nivel del básquet rosarino bajó en los últimos años y que la máxima categoría se lleva a los valores potables de las divisiones de ascenso, suele ser la primera B una competencia que se reinventa y que genera un microclima tan especial que invita a seguirla. La paridad es su gran estandarte y hoy, sin dos de los grandes monstruos de la campaña anterior (los ascendidos Newell’s y Banco), retoma la validez absoluta en la creencia de que cualquiera le gana a cualquiera. Para esta temporada la categoría gana en clima con muchos duelos barriales. Quizás Caova (los Ghione, Quagliaro), Talleres (Farhat, Ríos), Provincial (Sánchez, Zorrilla), Saladillo (Marcó, Babaglio) y Atlantic (Cignoli, Mateos) aparezcan como los que serán protagonistas, pero puede haber una sorpresa.

La fecha inicial, de hoy a las 21.30, obligó al trabajo conjunto de delegados de la Rosarina y los clubes para garantizar que todo funcione bien en cuanto a seguridad en algunos juegos, como el duelo Saladillo-Tiro Suizo o el que protagonizarán Unión de Arroyo con Talleres de Villa Diego. También jugarán Calzada con Atlantic Sportsmen, Parquefield ante Caova, Sportivo Federal frente a Náutico y Provincial con Red Star.

El certamen tendrá tres fases, en la primera jugarán todos contra todos a dos ruedas (22 partidos) tras la cual se arrastrará la mitad de los puntos obtenidos para la segunda etapa regular de la competencia, en la que los seis mejores de la fase inicial jugarán B1 y los restantes seis B2. Allí se medirán otra vez todos contra todos a dos ruedas (10 partidos) y se definirán cosas importantes. Al cabo de esta etapa, el primero de la B1 logrará el ascenso directo de la máxima categoría y el título del certamen, mientras que desde el 2º de la B1 al 3º de la B2 jugarán playoffs para buscar al segundo ascendido. Los equipos que terminen en la quinta y sexta ubicación de la B2, descenderán a la C. Los playoffs de cuartos serán al mejor de tres partidos, igual que en las semifinales. La final será al mejor de cinco.

Para la producción en Atlantic se reunieron algunos refuerzos: David y Nicolás Ghione (Caova), Luciano Muñoz (Federal), Julián Oña (Parque), Pablo Babaglio (Saladillo), Gonzalo Zorrilla (Provincial), Carlos Langone (Náutico) y Julián Mateos (Atlantic), que estrenó la camiseta de los 100 años que usará el club esta temporada.

Comentarios