Edición Impresa

Operativo

Barra canalla preso en causa nicoleña

Ex convicto por homicidio y vinculado con los Monos cayó anteayer. Le adjudican proveer estupefacientes a búnkers de San Nicolás.

Los dos hermanos rosarinos detenidos en barrio Tablada en el marco de una investigación antinarcóticos de una Fiscalía de la Justicia bonaerense resultaron barrabravas de Rosario Central a quienes se les imputa proveer de drogas a distintos puntos de venta de la ciudad de San Nicolás, trascendió ayer en esta localidad de voceros del expediente. Uno, el Gordo Ema, de 36 años, es un ex convicto por homicidio que fue acusado en el marco de la investigación por asociación ilícita contra el clan Cantero, aunque luego recibió falta de mérito. Los otros dos rosarinos detenidos también son hermanos, en el marco de una causa que produjo 24 allanamientos y 17 arrestos.

Los operativos se desarrollaron entre martes y jueves en la ciudad bonaerense de San Nicolás y en Rosario en el marco de una investigación que empezó en octubre de 2014 la fiscal Verónica Marcantonio, quien dirige una unidad fiscal provincial abocada al narcomenudeo. Según la pesquisa, varios puntos de venta de la localidad bonaerense eran proveídos por los hermanos Juan Carlos Emanuel F., alias Gordo Ema y de 36 años, y Juan Domingo Alexis F., un año menor. Ambos fueron detenidos en Ameghino al 500 en el marco de distintos allanamientos desarrollados en Rosario mediante exhorto al juez federal Carlos Vera Barros. Según trascendió de fuentes del caso, los otros dos acusados también son hermanos. Se trata de Rubén G. y Ángel G., apresados en procedimientos llevados adelante en Ayacucho al 4000 y al 6200. Los operativos en Rosario fueron concretados anteayer por Gendarmería, ampliaron las fuentes, luego de que la investigación fuera llevada adelante por la nicoleña Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía de Buenos Aires.

Un viejo crimen

El Gordo Ema cumplió condena a 14 años de prisión por el homicidio de Nahuel Taiana, un niño de tres años que en marzo de 2002 quedó en medio de un tiroteo en Edison al 900 de Villa Gobernador Gálvez. Ocho hombres, entre los que estaban los hermanos Juan Carlos y Juan Domingo F. –por entonces barrabravas del sector centralista que lideraban Oscar Ferreyra, alias Paco Mono, y Andrés Bracamonte, apodado Pillín–, bajaron de una trafic y un auto y la emprendieron a balazos contra un pariente del niño que salió ileso. Se determinó que el Gordo Ema había sido uno de los tiradores, mientras que su hermano quedó encausado como partícipe secundario.

Megacausa Monos

A fines de julio de 2013 el Gordo Ema volvió a las crónicas policiales. Fue detenido en su casa de Tablada en el marco de la investigación por asociación ilícita sobre la banda de los Monos. Aunque el juez Juan Carlos Vienna le achacaba abastecer algunos puntos de venta adjudicados al clan Cantero –en especial a Máximo Ariel, alias Guille– y proveer armas a esa banda, el magistrado decidió en febrero de 2014 dictarle falta de mérito.

Los operativos ordenados por el juez de Garantías bonaerense Ricardo Pratti, a instancias de la fiscal Marcantonio, derivaron en la detención de 16 hombres y una mujer, y en el secuestro de ocho kilos de marihuana y uno de cocaína, además de 200 mil pesos. En junio de 2012, la Justicia bonaerense ya había allanado en Rosario sin intervención de fuerzas locales: camuflados en un camión recolector de basura del municipio de la ciudad de Ramallo, efectivos del Grupo Halcón de la Bonaerense se incautaron de 12 kilos de cocaína en un centro de acopio y distribución de la banda de los Monos ubicado en barrio La Granada. En aquella ocasión la sospecha era que el clan Cantero proveía de drogas a una organización que operaba al otro lado del arroyo del Medio.

Comentarios