Edición Impresa

Cuestión de fondos

Barletta y Javkin le apuntan a la Rosada

Los diputados nacionales acusan a la Nación de “discriminar” a la provincia.


Los diputados nacionales Mario Barletta y Pablo Javkin advirtieron que la provincia es “discriminada” una vez más por el gobierno nacional en “la asignación presupuestaria y en los tiempos de ejecución de obras vitales” para Santa Fe. Y señalaron que eso afecta en forma directa “a la competitividad” de la provincia.

Barletta y Javkin trazaron una comparación en base a los últimos dos presupuestos y remarcaron que en 2013 se previeron obras para la provincia equivalentes al 6,09 por ciento del total nacional (279,6 millones de pesos) y en 2014 se redujo al 4,78 por ciento y con una menor inversión final, ya que se previeron ejecutar obras por 184,4 millones de pesos.

En un comunicado conjunto, los legisladores de la UCR y de la Coalición Cívica reclamaron por ese motivo que el presupuesto 2015 “contemple un incremento razonable en la asignación de recursos para paliar los efectos de la inflación y un mayor volumen de financiamiento, en función de que el tiempo que demandará la concreción de las obras en el ritmo actual se extenderá por muchas décadas”.

Según los diputados nacionales, las partidas que la Nación asigna a la provincia para obras de infraestructura “reflejan tanto la pérdida de participación de la provincia en la asignación de recursos, como los interminables plazos para la concreción de las obras presupuestadas”.

Entre las obras que se encuentran “relegadas y demoradas”, los legisladores opositores enumeraron el Plan Circunvalar Rosario, el puente Reconquista-Goya, el puente Paraná-Santa Fe, la reconversión del Puerto de Santa Fe, el puente Santa Fe-Santo Tomé y las autovías de las rutas nacionales 33, 34 y 11.

“En todas esas obras es preocupante tanto el tiempo de ejecución proyectado como la asignación de recursos rezagada respecto de la inflación”, agregaron los diputados. Y añadieron un dato más: “Para 2014 se incorporaron seis obras nuevas con una inversión total de 1.301.9 millones de pesos, de los cuales para el presente año se presupuestó ejecutar únicamente 42,08 millones de pesos: el 3,23 por ciento”.

De la participación de la provincia en el total de obras previstas por el gobierno nacional, comparando el presupuesto 2013 con el 2014, se puede observar “la discriminación que sufre Santa Fe por la baja participación en la distribución económica general”, añadieron Barletta y Javkin en su comunicado.

Entre otras obras pendientes que requieren financiamiento nacional los diputados incluyeron: la etapa 2 del Sistema de Acueductos, la autovía de la ruta nacional AO12, la ruta nacional A008 Av. Circunvalación de Rosario, la red de accesos a Rosario, la reparación del Puerto Rosario Costanera, la ruta nacional Rosario-Carcarañá y la construcción del Centro Penitenciario Federal del Litoral en Coronda.

Comentarios