País

Negocios

Bancos nacionales y extranjeros pujan por quedarse con el Citi

Entre siete y diez entidades financieras pretenden adquirir los activos de la firma estadounidense. Por el momento, el único que oficializó su interés es el Macro. La presentación de ofertas no vinculantes vence mañana.


En un contexto en el que el Macro es hasta el momento la única entidad que oficializó su interés en que quedarse con el negocio minorista del Citibank en Argentina, este martes es la fecha tope para que se presenten las “ofertas no vinculantes” que realizarán entre siete y diez bancos locales y extranjeros que pretenden adquirir los activos de la firma estadounidense, en lo que constituye la primera fase de un proceso de venta que concluirá en los últimos meses del año.

La del Macro es hasta el momento la única oferta conocida, ya que el presidente de esta entidad, Jorge Brito, manifestó públicamente que su banco pretende hacerse con sucursales, negocio y personal del Citi.

De manera extraoficial circularon los nombres de otras instituciones financieras que entrarían en esta competencia y que hasta el momento no lo confirman ni lo desmienten.

Uno de los bancos más mencionados como candidato a hacerse con la rama minorista del Citibank, que continuará en Argentina como banca mayorista y de inversión, es el HSBC cuyo presidente Gabriel Martino ha declarado que la entidad multinacional está interesada en Argentina donde tiene una participación destacada en el mercado bancario.

Siempre en el contexto del “silencio de radio” que caracteriza a este proceso en ciernes, los bancos españoles presentes en el país, Santander Río y BBVA Francés, son vistos como candidatos seguros a ofertar.

En las últimas semanas se ha agregado a la lista de posibles y potenciales compradores al Galicia y el Supervielle, entre los locales, y el chino ICBC y el brasileño Itaú entre los extranjeros.

Hasta hace pocos días, el Itaú era colocado junto al Macro como los dos principales bancos aspirantes al negocio del Citi.

Una vez vencido el plazo de esta primera presentación, el banco vendedor procederá a evaluar y determinar una suerte de entidades pre-seleccionadas de donde surgirá una, la que haya realizado la mejor oferta, para proceder al “due dilligence” antes de cerrar el acuerdo final.

Comentarios