Edición Impresa

Violencia en el Oeste

Balean a un chico en Cabín 9

Al menos tres integrantes de la conocida banda de Los Cuatreros atacaron a tiros a un adolescente de 17 años en Las Casuarinas y Los Chingolos y lo hirieron en el abdomen. Según una versión, los agresores buscaban a un hermano de la víctima.


Un chico de 17 años fue baleado en el abdomen anteayer en Cabín 9 y según fuentes policiales varios testimonios apuntaron a cinco integrantes de una banda delictiva conocida en la zona como Los Cuatreros. El chico fue atendido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y fue dado de alta el mismo día. En 2014, más de 80 uniformados desplegaron un operativo con varios allanamientos en Cabín 9 con el fin de desarticular a grupos que amenazaban y cometían delitos contra los vecinos, entre los que estaban Los Cuatreros. Sin embargo, un año después los problemas vinculados con esta banda persistían y se cobraban la vida de un chico de 21 años.

De acuerdo con lo informado por voceros policiales, anteayer pasadas las 17 entró al Heca un adolescente de 17 años con un disparo en el abdomen. El chico había sido baleado cuando estaba en la esquina de Los Chingolos y Las Cazaminas, en Cabín 9.

Según los testimonios brindados por vecinos al personal policial, el adolescente fue víctima de cinco integrantes de una banda con peso en la zona, conocida como Los Cuatreros. Sin embargo, al cierre de esta edición estas personas no habían sido identificadas oficialmente y no había detenidos por el hecho, que tuvo lugar en jurisdicción de la subcomisaría 18ª.

En las redes sociales, allegados a la víctima apuntaron contra tres jóvenes del barrio, a quienes acusaron de haber llegado en un Renault 12 a la escena de la balacera y haber atacado al adolescente luego de que no pudieran hallar a su hermano.

Cuatreros en la mira

Hace casi una década, en septiembre de 2007, Los Cuatreros emergieron en las crónicas policiales como un grupo de unos veinte jóvenes que andaban a caballo por las calles de Cabín 9 amenazando y atemorizando a los vecinos. En ese entonces, los jinetes eran conocidos por llegar a los lugares donde se concentraba mucha gente, como fiestas o cumpleaños, donde rompían todo y amenazaban de muerte a cualquiera que se cruzara en su camino.

Varios años después, el 17 de septiembre de 2014, un importante operativo con más de 80 uniformados llegó a las calles de Cabín 9 con el fin de desarticular bandas que cometían delitos encuadrados en amenazas calificadas, lesiones graves y abusos de armas. Los allanamientos fueron realizados por las Tropa de Operaciones Especiales bajo las órdenes del entonces jefe de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio, Fernando Dalmau, y respondían a una serie de denuncias radicadas por vecinos en la subcomisaría 18ª. El procedimiento concluyó con quince propiedades allanadas, ocho detenciones y el secuestro de dos armas. En ese entonces, Dalmau sostuvo que los allanamientos buscaban desarticular una banda principal conocida como Los Cuatreros y otras sobre las cuales había declaraciones cruzadas.

El pasado 13 de noviembre, hubo otro operativo en el barrio. La Tropa de Operaciones Especiales detuvo a dos hombres, entre ellos al sindicado líder de la banda Los Cuatreros, quien era buscado por un doble crimen ocurrido en esa zona a fines de 2014. A pedido del fiscal Dalmau, los policías hicieron seis procedimientos en Cabín 9 y uno más en el barrio Tango que derivaron en la captura de Roberto C., de 35 años, a quien le atribuyen el liderazgo de Los Cuatreros, una banda que dirime a tiros su predominio en el territorio con otras.

Este hombre –al que vinculan con el manejo de búnkers en el barrio– fue imputado como partícipe necesario en el doble crimen de Guillermo Benítez, de 18 años, y Mario Bullón de 32, ocurrido en la madrugada del 14 de diciembre de 2014 en Aguaribay al 200, donde hubo un enfrentamiento armado entre dos grupos. Como resultado, Benítez –quien había sobrevivido poco antes a un ataque similar– recibió siete impactos por la espalda que le causaron la muerte, mientras que Bullón resultó herido en una pierna y falleció poco después en el Heca. Además, en la balacera una chica de 14 años sufrió graves heridas que le comprometieron la médula ósea y otras tres personas resultaron lesionadas por impactos de bala. Por el caso, la sección Inteligencia de la Policía de Investigaciones había detenido a dos familiares de las víctimas y a una tercera persona.

Comentarios