Ciudad

Balance municipal: 40 operativos integrales en los 6 distritos

  • image1
    Cada miércoles, la Municipalidad vuelca múltiples recursos para mejoras urbanas y fiscalización en un sector definido.

Los operativos integrales son intervenciones que realizan las áreas de prevención y servicios  del municipio para mejorar los barrios y los espacios de convivencia. Se llevan adelante los días miércoles en un sector definido y delimitado previamente a partir de un relevamiento. De enero a diciembre del 2016, se concretaron 40 operativos en los 6 distrititos de Rosario.

“En los operativos buscamos estar más cerca de los reclamos cotidianos y fortalecer los vínculos con los vecinos. Trabajando en el territorio, para mejorar los barrios de manera integral en cada uno de los distritos”, explicó el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin.

El año pasado, el primer operativo integral se realizó el 13 de enero en el barrio Ludueña Norte, en el Distrito Noroeste. A partir de allí se concretaron 40 operativos realizando tareas concretas en barrios como Santa Lucía, Puente Gallego, San Francisquito, Casiano Casas, Villa Manuelita, La República y Belgrano.

En las zonas designadas previamente, equipos del municipio llevan adelante tareas de limpieza de escombros y basura, despejes de luminarias, pavimentación de calles, desobstrucción de zanjas y desmalezamiento, fumigaciones, tareas de bacheo y reacondicionamiento de espacios públicos.

También se realizan talleres de educación vial en escuelas de la zona, se dan clases de gimnasia en plazas para adultos mayores y se hacen inspecciones a comercios y retiro de autos abandonados. El Instituto Municipal de Salud Animal brinda vacunas y esterilización para las mascotas de los vecinos.

División

Las cuadrículas donde se interviene en cada operativo resultan del relevamiento de reclamos que los vecinos realizan mediante distintos canales de comunicación, como la línea 147, la atención al vecino en los distritos, la web del municipio y las redes sociales. “La participación en los consejos barriales y las vecinales, espacios donde se reúnen los vecinos con distintas organizaciones, también es fundamental. Ellos son quienes mejor conocen los barrios y pueden ayudarnos a marcar agendas de trabajo para generar entornos más seguros”, afirmo Pablo Javkin.

A lo largo del 2016, en el marco de estos operativos, se mejoraron más de 35 plazas y se erradicaron 40 basurales. Además, desde la Secretaría de Control y Convivencia se inspeccionaron 462 comercios, se remitieron 97 autos y 456 motos al corralón, se notificaron 592 autos abandonados en la vía pública y se visitaron 12 escuelas de la ciudad, brindando clases de educación vial a 4.800 chicos de jardín y educación primaria.

En cada operativo intervienen los Centros Municipales de Distrito, la Dirección General de Tránsito, la Dirección General de Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal, la Dirección de Fiscalización del Transporte, Defensa Civil, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Áreas de Servicios Urbanos, Dirección General de Control de Vectores y el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA).

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente