Edición Impresa

Surtidores en la mira

Baja el petróleo, ¿baja la nafta?

A partir de la caída de la cotización del barril de crudo, el gobierno analiza la situación del mercado aunque evita brindar indicios sobre una eventual rebaja de los precios de los combustibles, que durante este año aumentaron un 38 por ciento.


El gobierno mantiene en análisis la situación del mercado de naftas a partir de la caída en la cotización del barril de crudo, pero por ahora evita brindar indicios sobre una posible rebaja de precios, que debería ser aplicada por YPF para luego arrancar al resto del mercado.

El gobierno no fija los precios del mercado de combustibles porque está desregulado, pero la política tarifaria de YPF tiene la capacidad de influir sobre el resto de las petroleras.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rehusó ayer brindar detalles sobre una posible rebaja, pero admitió la posibilidad, al sostener que la cuestión será “analizada” por los ministerios de Economía y de Planificación Federal.

“No puedo responder hoy y eso será motivo de análisis de las carteras correspondientes”, aclaró el funcionario al ser consultado sobre el precio de las naftas en su habitual conferencia de prensa.

El jefe de los ministros sostuvo que “eventualmente si existe una decisión será públicamente anunciada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido.

Además, el funcionario consideró que “si eventualmente ocurriese una decisión” sobre el precio de los combustibles “obviamente podría tener un efecto en el desenvolvimiento de la actividad económica desde el punto de vista de la estructura de costo de producción de bienes y servicios”.

Estaciones de servicio

Por su parte, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió que no será “fácil” para el gobierno aplicar una baja en los precios de las naftas, porque eso implicaría “resignar ganancias por parte de las compañías petroleras”.

En declaraciones radiales, Castellanos puntualizó que YPF “necesita fondos, y por eso una decisión de este tenor se tiene que tomar de manera conjunta entre el gobierno y la petrolera”.

Además, Castellanos advirtió que una eventual baja de precios repercutiría en la “rentabilidad de las estaciones de servicio”, un sector que, evaluó, atraviesa “un mal momento”.

“Es que muchas estaciones de servicio ya no tienen rentabilidad”, se quejó el directivo de los estacioneros, y recordó que “los precios de los combustibles aumentaron 38 por ciento promedio en 2014 por debajo de la inflación”.

Nueva represa hidroeléctrica

Un consorcio de empresas argentino-español se adjudicó las obras para la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido I, que demandará una inversión de más de 1.840 millones de dólares, y que será financiada en un 85 por ciento por el Estado ruso.

El anuncio lo realizaron ayer los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, quien destacó que “esto demuestra que hay inversiones para la Argentina, que no son producto de la magia ni del viento de cola”.

La firma preadjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto, construcción, operación, mantenimiento y explotación del complejo multipropósito Chihuido I en la provincia de Neuquén. Se trata de una represa y una central hidroeléctrica que brindará más y mejor energía a esa región patagónica.

Comentarios