Política

Declaraciones

Kicillof: “Claramente el programa de ajuste es evitable”

El ministro de Economía rechazó las voces que piden un recorte del gasto público, entre otras medidas. Además afirmó que "el PRO no dice que lo que piensa hacer porque su plan es inconfesable".


El precandidato porteño a Diputado nacional por el kirchnerismo Axel Kicillof aseguró que los postulantes del PRO son los “anticandidatos” porque tienen “instrucción de no explicar” sus ideas por parte de Jaime Durán Barba, al tiempo que definió la campaña como un “quirófano” porque en la oposición “sólo se dedican a operar”.

“Si Durán Barba te dice que no expliques ni propongas te está dando la orden de que mientas”, señaló Kicillof en un almuerzo con sus compañeros de la lista de precandidatos a Diputados y artistas adherentes al Frente para la Victoria en un restaurante del barrio porteño de Palermo.

Así, el precandidato y actual ministro de Economía se refirió a lo que el diputado macrista Federico Sturzenegger reveló recientemente, sobre el entrenamiento que Durán Barba -el consultor estrella del PRO- le dio antes de presentarse a un debate cuando competía por una banca en la Cámara baja.

En tanto, en declaraciones a FM Nacional Rock, Kicillof agregó que “lo que piensa hacer el PRO va a en contra de las mayorías por eso su plan es inconfesable”. “La combinación de Sturzengger contando los consejos de Durán Barba, que siguen a pies puntillas, y los videos de las charlas privadas de economistas asociados al PRO como Melconian era lo más terrible. Según Sturzenegger, Durán Barba le recomendó no proponer nada y es perverso para un candidato. El video es muy escalofriante”, sostuvo.

“Se trata de no explicar y proponer nada con lo que van a hacer. Les han dado instrucciones a los economistas cercanos a Macri y al propio Macri que no digan lo que piensa hacer y que mientan”, afirmó el ministro. Y añadió: “El PRO trata de no explicar y proponer nada con lo que van a hacer. Es perverso, su receta es mentir. Pareciera que la cuestión de ser presidente fuera lo mismo que vender un dentífrico”.

Además, dijo que “claramente el programa de ajuste es evitable” y que “a la Argentina le ha ido tremendamente bien sin aplicarlo”. “Ese programa tiene efectos catastróficos”, remató.

“Favorece a unos pocos y perjudica a la mayoría de los argentinos, reduce el empelo, lleva al cierre de industrias. Dicen que hay que bajar el gasto público como una cuestión liviana pero habría que ver a quién perjudicar. Si quieren cortar las jubilaciones que lo digan. Como siempre estuvieron en contra, uno imagina que de llegar a ser gobierno van a eliminarlas”, profundizó el funcionario.

Destacó que “este gobierno ha hecho un montón de veces la revisión de a quién van los subsidios como en las tarifas de gas y luz. Quieren cortar completamente los subsidios. Así como hicieron en el subte quieren hacerlo con el colectivo”.

Sobre las promesas de campaña en torno a una eliminación de las retenciones: “Las retenciones, como toda medida económica, necesita un permanente estudio. Quienes la tributan quieren que sean muy bajas y como esos impuestos se usan para pagar jubilaciones, siempre son dilemáticas. Nadie que sea Presidente se puede dejar guiar por el deseo de un solo sector sin pensar en las necesidades del conjunto porque sino nadie pagaría ningún impuesto”

En relación a las acusaciones por parte de algunos medios de comunicación: “Ya me han acusado de cualquier cosa. Pronto van a llegar a la escuela primaria para ver si me llevé la figurita de algún compañero”.

Kicillof estuvo junto a otros precandidatos kirchneristas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de su espacio como Nilda Garré, Andrés Larroque, Victoria Montenegro y Gabriel Cerrutti, postulante al Parlasur.

El almuerzo fue programado para que Kicillof y sus compañeros de lista compartan con artistas adherentes al espacio oficialista como Gustavo Garzón, Gerardo Romano y Fernán Mirás, entre otros.

Comentarios