Ciudad

Avianca sumará 12 vuelos semanales hacia y desde Aeroparque

  • image1

La compañía aérea colombiana Avianca confirmó el inicio de operaciones regulares desde el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario a partir del 21 de noviembre con dos frecuencias diarias entre lunes y viernes y una los sábado y domingos hacia y desde Aeroparque. El 28 de noviembre próximo, sumará otro destino: Mar del Plata. Los vuelos serán con aeronaves ATR 72 que pueden llevar 70 pasajeros.

 

Los vuelos de lunes a viernes, dos frecuencias

En un principio, la operación de los vuelos será de lunes a viernes.

Un primer servicio despegará de Aeroparque a las 8 para arribar en la aerostación rosarina a las 9. Regresará a Buenos Aires a las 9.30 para aterrizar en Aeroparque a las 10.30 .

Por la tarde, partirá de Buenos Aires a las 18.45 para arribar a Rosario a las 19.45. El mismo avión volverá a las 20.15 hacia Capital Federal, donde pisará suelo a las 21.15.

 

Sábados y domingos, un viaje ida y vuelta

El fin de semana, Avianca volará los sábados en horario matutino: el vuelo llegará desde Aeroparque a las 9 y despegará a las 9.30 hacia el mismo destino. Los domingos, el único vuelo será por la tarde: llegará al aeropuerto de Rosario a las 19.45 y regresará a territorio porteño a las 20.15.

Contentos en el Islas Malvinas

“Con el arribo de Avianca logramos cumplir con la demanda de la región sobre tener más servicios a Buenos Aires”, sostuvo el presidente del Directorio del aeropuerto de Rosario, Matías Galíndez.

“Con la llegada de nuevas compañías, la multiplicidad de frecuencias y destinos, seguimos afianzando el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Rosario mediante la realización de obras significativas en el sector operativo y en la terminal aérea. Prevemos finalizar este año con un registro histórico de 750.000 pasajeros junto a una inversión en obras superior a los 600.000.000” de pesos, concluyó Galíndez.

 

VERANO 2018 con más compañías (chicas y extranjeras):

Esta temporada, el Aeropuerto de Rosario incrementará su grilla horaria mediante la incorporación de nuevos compañías aéreas y servicios.

Una de las que llega es Sky con sus tres frecuencias a Santiago de Chile.

A partir de diciembre, la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas sumará a sus vuelos a Aeroparque, Ezeiza, El Calafate, Iguazú, Salta, Bariloche y Mendoza nuevos destinos directos –veraniegos– a Mar del Plata, Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro.

Gol Líneas Aéreas elevará a su vez la frecuencia de sus vuelos a Río de Janeiro y sumará servicios charters directos a Porto Seguro.

La brasileño-chilena Latam continuará operando sus vuelos regulares a Santiago de Chile, Lima y San Pablo pero además habilitará conexiones desde esas terminales a los principales destinos del mundo.

 

Los aviones

Avianca inició hace poco un programa de renovación de unidades hacia los ATR 72, modelo 600, que llegarán a Rosario. Desde su lanzamiento en 2007, el ATR 72-600 es el avión regional más vendido en el mundo. Es un tipo de aeronave que se adapta muy bien a aeropuertos con pistas cortas y con obstáculos a su alrededor (edificaciones o montañas, por ejemplo). Está propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR. Tiene una capacidad máxima de 78​ asientos y es tripulado por dos personas.

Por partes, en varios países

Los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d’Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

 

Seguro, pero con accidentes notorios y no recomendado para climas fríos

Las opiniones sobre el modelo ATR 72 versión 600 coinciden en que es una aeronave de alta seguridad, pero tiene reportados varios incidentes.

Hace poco más de dos años, el 4 de febrero de 2015, durante el vuelo 235 de TransAsia Airways entre Taipéi y el archipiélago Kinmen, un ATR-72-600 se estrelló sobre el río Jilong en Taipéi. Murieron 35 personas. ​La primera reproducción del grabador de voces apunta a un error humano: la tripulación paró el motor equivocado al recibir un aviso de problemas.

Versiones anteriores del ATR 72 llamaron la atención sobre los problemas en situaciones de baja temperatura.

El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 del vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolis después de experimentar condiciones de congelación. Murieron sus 64 pasajeros y 4 tripulantes. A partir de este hecho, en Estados Unidos se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión para ser usado más al sur estadounidense. También hubo irregularidades en el control de calidad por parte de la compañía Aérospatiale, que conocía el mal diseño de los sistemas de descongelación en el avión.

El 21 de diciembre de 2002, el vuelo 791 de TransAsia Airways, un ATR 72–200, se estrelló luego de experimentar también condiciones de congelación en un viaje de Taipei a Macau. Tras este incidente, se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente