Edición Impresa

Pelea con los buitres

Avanzó en el Senado el proyecto de Pago Soberano de la deuda

El oficialismo dio dictamen a la iniciativa, que se votará la semana próxima. UCR, FAU, PRO y PF adelantaron su rechazo.


El oficialismo firmó ayer en el Senado el dictamen del proyecto para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de los bonos, y lo llevará al recinto para su votación la semana próxima. La firma del dictamen se realizó tras el debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Relaciones Exteriores, adonde concurrieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Los senadores de la UCR, el PRO, el FAP-Unen y el Peronismo Federal adelantaron su rechazo a la iniciativa.

La propuesta propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda externa llevada adelante en 2005 y 2010 y el pago soberano local, que comprenda al ciento por ciento de los tenedores de títulos públicos de la Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

Kicillof aseguró que existe un plan de parte de los fondos buitre para “atacar a la Argentina y a su moneda”, e instó al Parlamento a tomar posición para no convertirse “en una escribanía” de Griesa.

El ministro consideró que la resolución del juez estadounidense “es una extorsión imposible de aceptar” y que fue escrita “por los fondos buitre”. Enfatizó que el magistrado en su fallo sostiene que “se debe pagar el total de la deuda que se defaulteó en 2001” y que si esto sucede, “obviamente todos los demás (bonistas con títulos reestructurados) tienen derecho a reclamar lo mismo”.

“Este es un asunto político y hay un plan de los buitres para la Argentina”, subrayó el ministro, y detalló que dentro de los objetivos de ese sector figuran “la devaluación, pegarle al país, no dejarle pagar en otro lado y no dejarle acceder al sistema financiero internacional”.

Kicillof dijo que existe “una coyuntura que no admite la abstención, que requiere una posición positiva y alternativa que le permita a Argentina seguir honrando sus compromisos externos ante la amenaza de Griesa de bloquear fondos de nuestra deuda, con el propósito que es que un 1 por ciento reciba una ganancia usuraria”.

Zanini, por su parte, afirmó que si Argentina acataba la orden judicial estadounidense de pago de la deuda a los fondos buitre “volvería automáticamente a 2001”, y consideró que el juez, con su fallo, “ha tomado de rehén a los tenedores de bonos para obligar al país a crear otra vez un gigantesco default”.

A su turno, Abbona dijo que lo que estaba en juego era “la inmunidad soberana” del país y consideró que los bonistas “son rehenes” de Griesa, que determinó que el dinero que Argentina depositó en el Bank of New York (Bony) queden bloqueados y por lo tanto impidió el cobro a los tenedores de deuda reestructurada.

En tanto, el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, dijo que el Bony “debe responder por sus responsabilidades y el Estado argentino debe iniciar acciones legales”.

Por la oposición, el radical Gerardo Morales adelantó que el radicalismo iba a votar en contra, pese a que mencionó que “este Congreso acompañó todo el proceso de reestructuración”.

“No por pensar que ustedes fracasaron somos buitres”, respondió Morales cuando Kicillof deslizó que quienes no apoyan la pelea del gobierno con los holdouts son aliados del juez estadounidense Thomas Griesa y del fallo judicial que tomó contra el país.

Al “blue” le salen plumas

El dólar blue volvió a marcar ayer un nuevo récord en medio de fuertes tendencias especulativas que las ventas de divisas por parte del Banco Central y el alza de tasas no logran frenar, y operó a 14,38 pesos promedio.

El dólar oficial mantuvo su cotización sin variaciones a 8,42 pesos para la venta en entidades financieras. La divisa norteamericana en el circuito financiero informal aumentó 12,7% desde que comenzó agosto y sube por tercera jornada consecutiva, en un mercado en el que, según operadores, la demanda fue escasa.

Estimaciones apuntan a que los bruscos cambios en el precio del blue se deben a especulaciones en medio de un escenario de incertidumbre con relación al litigio que Argentina mantiene con los fondos buitre.

Comentarios