Ciudad

Documentación clave

Avanzan en el reconocimiento a las comunidades aborígenes

Otros diecisiete conglomerados de pueblos originarios se encuadran para la futura ley de propiedad indígena.


El gobierno provincial entregó a diecisiete comunidades originarias carpetas que contienen un informe histórico-antropológico de la relación material y simbólica que las comunidades tienen con sus territorios, cartografías y cuestionarios sociocomunitarios.

La acción se enmarca dentro la política de reparación histórica a los pueblos originarios, que el gobierno realiza desde el 2009, reconociendo su preexistencia ética y cultural.

En el acto de reconocimiento, realizado en el centro cultural La Redonda de la capital de la provincia, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el director nacional de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), Antonio Dell’Elce; representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai); la subsecretaria de Innovación en Gestión Social, Silvina Boschetti; la directora provincial del Registros, Selva Degiorgio; el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Rufino Vásquez; consejeros/as de esa institución y representantes del Consejo de Participación Indígena.

En ese marco, la ministra Bifarello recordó que “para otorgarle la importancia que merece”, la ley de creación del Instituto fue reglamentada en 2005 por decisión del gobierno socialista, lo que posibilita que los consejeros “sean elegidos por las propias comunidades”.

Por su parte, el director del Renaci, Antonio Dell’Elce, expresó su satisfacción por haber encontrado en la provincia de Santa Fe “una apertura para trabajar este relevamiento territorial”, y en la misma línea añadió que “hay más de 600 comunidades con el territorio demarcado”

“Vamos hacia una ley de propiedad indígena que se va a tratar en el Congreso el año que viene”, adelantó.

Rufino Vásquez, en representación de las comunidades aborígenes, se mostró conmovido por el reconocimiento y expresó que “la ley de restitución de tierras Nº 26160 es un resguardo de nuestro territorio y nos da valor”.

El Instituto

El Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) fue creado por la ley 11078 del año 1993, reglamentándose en el año 2005 y puesto en real funcionamiento en el año 2009. A partir de diciembre de 2011 está conformado por cinco consejeros/as elegidos en asamblea de las comunidades aborígenes, siendo su presidente designado por el gobernador de la provincia.

Entre las tareas del Ipas se cuenta la de relacionar a las comunidades aborígenes con las diferentes áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales, garantizando el cumplimiento de lo establecido en la ley provincial 11078.

También es de su incumbencia difundir el alcance del Registro Especial de Comunidades Aborígenes, Reca, según lo que establece el decreto 1175/2009.

Este registro reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

Carta de situación

En total, 45 comunidades fueron convenidas para relevar y 35 ya fueron abordadas.
Actualmente hay ocho comunidades en circuito de resolución y quince más con carpetas técnicas en el Inai nacional.

Los agrupamientos beneficiados

Las comunidades que recibieron las carpetas de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) en convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) son las denominadas Na-ChaGuisat, de la localidad de Berna; Rahachagalate, de Colonia La Lola; El Piknig, de Guadalupe Norte, y Quopi, de Las Toscas.

También la Qomlashi LmaNam, de la ciudad de Santa Fe; Colonia Francesa, de San Javier; 21 de Abril, también de San Javier; Caistas, de Cayastá; Feliciano Ovelar, de Santa Rosa de Calchines, y Santa Teresita, Calle Ancha y Aim Moqoit, de Helvecia.

Además recibieron carpetas las comunidades Qadhuoqte, Nan Qom, La Son, Villa Banana y Cacique Francisco Moreno, de Rosario; la RalagayYogoñi, de Granadero Baigorria, y la comunidad Kami Iapa, de Murphy.

Comentarios