Política

Ya tiene media sanción

Avanza proyecto para adelantar entrada en vigencia del Código Civil

La comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados firmó dictamen a la iniciativa del oficialismo. Se espera que sea tratado en el recinto la semana que viene.


En un rápido trámite, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanzó con la firma del dictamen de mayoría del proyecto que propone adelantar al 1 de agosto próximo la puesta en marcha del nuevo Código Civil.

El kirchnerismo tiene previsto convertir la iniciativa en ley el próximo martes, durante la última sesión del año.

El texto consiguió las firmas necesarias con respaldo del Frente para la Victoria y aliados, ya que la UCR y el FAP señalaron que aún no tenían posición, y PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y Unidad Popular presentaron dictámenes de minoría en contra.

Los diputados Pablo Tonelli y Oscar Martínez cuestionaron la iniciativa y coincidieron en que quedará poco tiempo para que la Justicia, los abogados y la sociedad puedan estudiar el nuevo Código, que inicialmente había sido aprobado para entrar en vigencia en enero de 2016.

Por su parte, Elisa Carrió evaluó que “más allá de las consideraciones que puedan hacerse acerca de la necesidad de un plazo razonable para que la sociedad pueda asimilar los cambios”, el Código Civil es “nulo” porque fue aprobado de forma irregular por la Cámara baja.

“Resulta a todas luces improcedente avanzar en la discusión dado que conforme hemos manifestado en las instancias legislativas y judiciales que atañen a la sanción de la ley 26.994, dicha norma es insanablemente nula, de nulidad absoluta, en razón de los vicios que acarrea desde su origen”, subrayó la legisladora.

Según sostuvo, durante el tratamiento del Código Civil “se ha violado el procedimiento de formación y sanción de las leyes también regulado por la propia Carta Magna y disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación”.

Por su parte, Claudio Lozano aseguró que la idea de adelantar la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo “es oportunismo electoral”.

“No hay nada que haya cambiado en el último mes y medio como para modificar lo que se aprobó respecto a la vigencia del Código. El único fundamento para esto es el oportunismo electoral del gobierno nacional”, resaltó Lozano.

La iniciativa que el kirchnerismo tiene previsto sancionar el próximo martes modifica el artículo 7 del nuevo Código Civil y Comercial con el objeto de adelantar desde el 1 de enero de 2016 al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia de la nueva legislación.

Comentarios