Edición Impresa

Legislatura

Avanza proyecto de Policía Judicial

Tras recibir el voto unánime en la Cámara baja, la iniciativa del diputado del PJ Eduardo Toniolli fue girada al Senado. Se trata de una herramienta fundamental para la persecución de delitos complejos.


La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley por el cual se establecen los mecanismos para determinar la estructura orgánica funcional y las competencias del Organismo de Investigaciones (o Policía Judicial) como cuerpo técnico de apoyo a la gestión del Ministerio Público de la Acusación. Se trata de una herramienta fundamental para la reforma penal ya que el Organismo de Investigaciones tendrá a su cargo, bajo el mando de los fiscales, la persecución de los delitos complejos.

En la votación general, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Pero en la votación en particular –capítulo por capítulo– surgieron algunas diferencias entre el oficialismo y la oposición. El justicialismo propuso que las direcciones regionales del organismo queden en manos de personal civil, para impedir que a ese puesto llegue un policía en funciones o retirado. El Frente Progresista intentó eliminar ese requisito, pero se impuso el criterio del PJ, que tiene mayoría propia y controla la cámara.

El proyecto que se votó ayer –girado ahora al Senado, donde hay una iniciativa similar que aún no fue tratada– es autoría del diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y fue avalado por el fiscal general de la provincia Julio De Olazábal, que tendrá bajo su órbita la Policía Judicial tal como establece la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación.

Acompañaron con sus firmas a Toniolli los diputados justicialistas Marcelo Picardi, Avelino Lago, Héctor Acuña, Darío Mascioli, Roberto Mirabella, Gerardo Rico, José María Tessa, Pablo Di Bert, Mario Lacava, Luis Rubeo, Leandro Busatto, Ricardo Olivera, Mariana Robustelli, Rosario Cristiani, Patricia Gazcué y Marcela Aeberhard y sus pares del PRO Alejandra Vucasovich y Germán Mastrocola.

El año pasado se votó una ley similar, pero luego el gobernador Antonio Bonfatti vetó 40 de los 57 artículos. El proyecto que se aprobó ayer recoge la mayoría de los cambios que introdujo el Ejecutivo y tiene como objetivo final la creación de un Organismo de Investigaciones para transparentar la investigación criminal, en particular en lo relacionado con los delitos complejos y los delitos cometidos por funcionarios públicos.

El autor del proyecto, Eduardo Toniolli, señaló que el nuevo organismo deberá “buscar respuestas tanto a la bajísima tasa de esclarecimiento de crímenes ligados a la proliferación de los delitos complejos como a la crisis de las fuerzas de seguridad que atraviesa nuestra provincia”. Según el legislador opositor, para transparentar la investigación criminal se necesita de un cuerpo de investigadores (detectives) que colabore con el fiscal general en el esclarecimiento de los delitos complejos.

En general, hay consenso entre los diferentes espacios políticos sobre la necesidad de un nuevo órgano especializado –compuesto por profesionales y asistido por la Policía–, pero también hay diferencias de criterio en cuanto a la estructura jerárquica que deberá tener ese organismo. La oposición no quiere ningún tipo de dependencia funcional o laboral de los futuros detectives con el Ejecutivo, es decir con la Policía, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

Por eso, el diputado Toniolli indicó que el personal del organismo revistará en el Poder Judicial y si hay policías interesados en sumarse al cuerpo deberán dejar primero la fuerza. La diputada socialista Inés Bertero objetó, en el recinto, ese punto y anticipó de ese modo que el Ejecutivo podría vetarlo al momento de la reglamentación de la ley, una vez que la sancione el Senado provincial.

Homenaje a víctimas del terrorismo de Estado

La Cámara baja de la provincia homenajeó ayer a dos ex funcionarios que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura: Héctor Rubén Dunda, electo diputado provincial y presidente del cuerpo en 1973 y, a través de sus familiares, a Noé Adán Campagnolo, fallecido en febrero de 2003, intendente electo de Santa Fe en 1973. Ambos fueron secuestrados y torturados por la dictadura de 1976. Tras la entrega de conmemoraciones a Dunda y a los familiares de Campagnolo, el ex presidente de la Cámara dirigió un discurso a los diputados en el que remarcó el valor de la democracia y recordó a militantes asesinados por la dictadura.

Soldados movilizados

La Cámara de Senadores provincial convirtió en ley un reconocimiento para aquellos soldados nacidos en el distrito que fueron movilizados al sur del país en ocasión de la guerra de Malvinas pero que no participaron del conflicto bélico en ese territorio usurpado por Inglaterra. Voceros legislativos informaron que la Cámara alta votó la sanción definitiva al proyecto, que consiste en entregar una medalla de acero y un diploma recordatorio a los soldados movilizados que no tomaron parte directa de las hostilidades. El texto, presentado por el diputado Daniel Urruty (PPS-FpV), fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Pedido a Bonfatti

Los diputados provinciales del PJ le pidieron al gobernador Antonio Bonfatti que respete el 22 por ciento de aumento que propuso el Enress sobre la tarifa de aguas.

Además presentaron un proyecto para modificar la ley de Assa donde plantean que sea obligatoria la realización de audiencias públicas antes de dictar subas de tarifas y que las opiniones del organismo de control sean vinculantes para la provincia, algo que no ocurre bajo la actual legislación.

Comentarios