Ciudad

Avanza proyecto de nuevo barrio frente al autódromo

Por: Pablo Moscatello.- La vieja iniciativa que promete nuevas viviendas fue modificada por estar en una zona ahora catalogada inundable.  


ciudad3_dentro

El Concejo Municipal podría aprobar el próximo jueves algunos cambios a un viejo proyecto inmobiliario que prevé urbanizar unas 26 hectáreas frente al autódromo, en los bordes del arroyo Ludueña y entre las avenidas Newbery y Wilde. La iniciativa había sido aprobada ya en 2009 y todavía no había comenzado a desarrollarse. Ahora deberá sufrir algunos cambios ya que a finales de 2011 una parte del predio pasó a catalogarse como inundable y el sector previsto por el inversor para el desarrollo de viviendas deberá “correrse”. Esa cuestión no está exenta de polémicas ya que algunos sectores de la oposición en el Palacio Vasallo adelantaron que no apoyarán los cambios ya que, dicen, no hay garantía de que la zona no se vaya a anegar.

El proyecto inmobiliario en cuestión es el llamado formalmente Parque Habitacional Newbery y Wilde. En el predio ubicado entre ambas avenidas, el arroyo Ludueña y la calle Schweitzer inversores privados financiarán el desarrollo de una serie de viviendas a través de la constitución de un fideicomiso. La urbanización será en total de 25 hectáreas. En la iniciativa también tiene su participación el Estado municipal de la misma forma que ya lo viene haciendo en otros proyectos, como el del Parque Habitacional Ludueña (conocido comercialmente como Los Pasos del Jockey).

El Ejecutivo es quien fija los indicadores urbanísticos, los usos que se le deban dar al suelo, las calles que deban trazarse y los nuevos espacios públicos y plazas. En tanto, los actores privados son lo que financian y ponen en marcha la construcción de las viviendas y la infraestructura necesaria.

El proyecto tuvo desde el principio como idea el desarrollo de lotes más grandes para propiedades individuales; otros más pequeños, de interés social, para quienes no poseen casa y buscan su primer techo mediante la construcción de viviendas colectivas, y un tercer loteo social con 30 unidades desarrolladas y terminadas por el propio constructor y cedidas posteriormente a familias seleccionadas por el Servicio Público de la Vivienda (SPV). En uno de sus tramos la urbanización también habilita al “uso de hotelería en todas sus formas”, “residencias deportivas” y también comercios.

Lo cierto es que si bien la iniciativa tuvo el visto bueno en 2009 en el Palacio Vasallo al final nunca comenzó a desarrollarse. Y así, antes de comenzar, ya deberá sufrir algunos cambios. Lo cierto es que ya a fines de 2011 el Concejo Municipal aprobó un proyecto que estableció una nueva zonificación para el uso de suelos a partir de la redefinición de la llamada “mancha de inundabilidad”. La norma se basa en un estudio que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Dirección de Hidráulica municipal realizaron acerca del impacto de las obras de canalización desarrolladas por la provincia y la intendencia sobre la cuenca del arroyo Ludueña.

Esa redefinición de la mancha afecta ahora una parte de las 25 hectáreas a urbanizar, la cual quedó catalogada como inundable.

Viviana Foresi, concejala socialista y vicepresidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo, contó que durante estos meses el Ejecutivo junto a los privados trabajó en la readecuación del proyecto. Así, se le exigió al inversor modificar el uso del predio y “correr” hacia el sector no inundable el asiento de las futuras viviendas, es decir, el área urbanizable. En tanto, como el privado contará ahora con menos metros de suelo edificable se liberará levemente la construcción en altura. A la par, la idea es que en la zona que quedó dentro de la “mancha” anegable se proyecte un espacio público y que allí se construya un retardador para contener la posible llegada de agua.

Lo cierto es que entre esos cambios y otras cuestiones que seguirán tal como estaba establecido, Foresi confirmó que el proyecto que el lunes pasado tuvo el visto bueno en la comisión de Planeamiento y que ahora está en manos de la de Gobierno plantea 150 lotes individuales y 78 de interés social. En tanto, también señaló que las 30 viviendas que el desarrollador deberá entregar terminadas en la misma urbanización serán para relocalizar a familias que hoy están en asentamientos precarios del barrio La Bombacha.

Desagües

Además, quedó definido que en una primera etapa el privado deberá avanzar con las obras de estas últimas casas y la ejecución de la infraestructura de desagües pluviales.

Con todo, las fuentes consultadas señalaron que los cambios al proyecto del futuro barrio frente al autódromo podrían aprobarse ya este jueves. Los votos para darle curso parecen estar ya que en la comisión de Planeamiento le dieron curso a la iniciativa ediles del socialismo, el PRO y el radical Jorge Boasso. Sin embargo, aún no hay un consenso total.

Desde el Partido del Progreso Social adelantaron que tal como está no avalarán la iniciativa. “Con la revisión del estudio que modificó la mancha de inundabilidad decían que Nuevo Alberdi no se iba a anegar y el año pasado se inundó. Yo entiendo que este proyecto es mejor que el original. Pero no tenemos seguridad de que esta nueva urbanización no se inunde. Esa es la realidad”, señaló la edila del Partido del Progreso Social María Fernanda Gigliani.

Según la concejala, el hecho de que la Municipalidad reestructure y modifique el proyecto muestra que “existen riesgos”. “Si se cambia es porque riesgos hay”, profetizó.

Comentarios