País

Obras

Avanza la construcción de gasoducto del Noroeste

El ministro Julio De Vido encabezó el acto de apertura de sobres para la segunda Etapa del GNEA, que se extenderá por la provincia de Formosa. Cuando esté finalizada la obra, ese gasoducto beneficiará a 23 localidades del centro norte, norte y oeste de Santa Fe.


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la apertura de sobres para la licitación pública nacional destinada a la “Ingeniería, Provisión de equipos y materiales y Construcción” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), para la etapa II del gasoducto troncal con diámetro de 24 pulgadas y la de aproximación, que se extenderá por toda la provincia de Formosa.

Durante el acto, De Vido aseguró que “esta obra del gasoducto viene a consolidar y a cumplir con una deuda histórica que la Nación tenía, y tiene todavía, con las provincias del Norte hasta que esta obra no esté habilitada”.

La licitación Pública Nacional GNEA 004/2014 se refiere a la obra que se extiende 280 kilómetros a lo largo de la provincia de Formosa

Antes de proceder a la apertura de sobres, De Vido recordó que “con Gildo (Insfrán) tuvimos discusiones fundamentales en el diseño de la tasa del caño. El caño originalmente para los técnicos no pasaba por Formosa, se desviaba en Ibarreta, justamente el tramo que hoy estamos abriendo. En Ibarreta desviaba al sur directamente hacia el Chaco para venir más rápido hacia Santa Fe y el país central. Gildo dio la pelea con los técnicos y políticamente el presidente Kirchner hizo lo que tenía que hacer. El gasoducto en 24 pulgadas pasa por Formosa con el mismo diámetro que pasa por las provincias del Noreste”.

La obra está dividida en etapas. Cuando finalicen (tienen un presupuesto total de algo más de $24.150.000.000), el GNEA abastecerá a 168 localidades pertenecientes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, oeste de la provincia de Salta y norte de la provincia de Santa Fe.

Comentarios