Edición Impresa

Avanza el proyecto que unifica comicios de Parlasur con locales

  • image1
  • image2

En plenario de comisiones, el Frente para la Victoria firmó ayer en Diputados el dictamen de mayoría del proyecto que propone realizar las elecciones al Parlasur en simultáneo con los comicios nacionales del próximo año, texto resistido por la oposición.

El oficialismo tiene previsto discutir la iniciativa el jueves 11 en el recinto, en medio de la polémica en torno a la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner sea candidata para ese cargo luego de terminar su mandato en diciembre de 2015.

Durante la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda; el diputado y autor del proyecto oficial, Jorge Landau, defendió los fueros que otorga el proyecto a los miembros del Parlasur, equiparándolos a los integrantes del Congreso. “No hay legisladores de primer y segundo nivel. Somos todos legisladores y todos deben tener la misma protección”, subrayó.

Laudau explicó que la idea es que el candidato al Parlasur ocupe el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estará al lado del postulante presidencial si se aprueba la ley.

“No son tantas las fechas en que esta elección se pueda realizar. Entiendo que el momento es el de una elección presidencial por el tema del distrito único”, evaluó Landau.

En tanto, indicó que se optó “por un sistema mixto, desechando el concepto de regiones” que establece el protocolo del Parlasur.

“En la Argentina entiendo que las regiones son cada una de las provincias argentinas. Habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 19 ciudadanos restantes elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina”, agregó el diputado kirchnerista.

En tanto, durante la discusión en el salón principal del anexo C de la Cámara baja, el jefe del bloque radical, Mario Negri, reclamó que se aproveche la cumbre del Mercosur del próximo 17 y 18 de diciembre en el país para reclamar a los presidentes del bloque regional para que se pongan de acuerdo en una fecha para realizar todas las elecciones juntas, ya que el cuerpo debe estar integrado para 2020.

“Cambiaríamos las mayorías si los otros países no eligen a sus representantes”, afirmó el cordobés y dijo que por el momento en el Parlasur lo único que se hace “es dar recomendaciones, saludos, medallas, abrazo y beso”.

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli coincidió en acordar “el día del Mercosur” con los otros países miembro para realizar la elección.

“No estoy de acuerdo con hacer extensiva a los parlamentarios del Mercosur la inmunidad de los diputados y senadores argentinos. Es innecesario porque el protocolo constitutivo del Mercosur ya lo establece y es inconstitucional que el Congreso le extienda prerrogativas concedidas por la Constitución a Diputados y Senadores a personas que no lo son”, agregó el diputado macrista.

Mientras que el legislador del Frente Renovador, Adrián Pérez, consideró que se “tiene un sentido la fecha única para que tome trascendencia el debate regional”. Y remarcó: “Sobre la inmunidad, no hay que ir más allá del protocolo”.

En el mismo sentido, el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano evaluó que la mandataria “tiene todo el derecho de ser candidata”, pero cuestionó el tema de los fueros, al considerar que eso “da lugar a suspicacias”.

Ratificaron autoridades

El bonaerense Julián Domínguez (FpV) fue reelecto ayer como presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión en la que se renovaron las demás autoridades del cuerpo. Así, Domínguez fue ratificado por cuarto año consecutivo y fue respaldado por la mayoría de los bloques. También ratificaron al secretario parlamentario de la Cámara, Lucas Chedrese; a la prosecretaria Marta Luchetta; al secretario administrativo, Ricardo Angelucci, y al prosecretario administrativo, Julio César Vitale, así como al secretario de coordinación operativa, Ricardo Patterson.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente