Edición Impresa

Sobrios

Avanza el proyecto para suprimir el alcohol al volante

El Senado emitió dictamen favorable a la iniciativa que prevé “tolerancia cero” en rutas nacionales.


El Senado de la Nación emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé “tolerancia cero de alcohol al conducir” vehículos particulares en rutas nacionales.

“La idea es reducir de 0,5 a 0,0 la tolerancia en la alcoholemia porque queremos que el que toma alcohol no pueda manejar”, indicó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo al exponer ayer al mediodía ante las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa le otorga poder de policía a la Agencia de Seguridad Vial y su objetivo es “salvar vidas”, según afirmó Randazzo, quien explicó que el proyecto apunta “especialmente a proteger a los más jóvenes porque está demostrado que son los que protagonizan los accidentes viales más graves” y apuntó que “la idea es que rija sobre las rutas nacionales y que después los municipios y las provincias adhieran”.

El funcionario consideró que “hay una relación directa entre el consumo de alcohol y los siniestros viales” y abogó por la necesidad de que se registre “un cambio cultural”.

Además, destacó la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que –según aseguró– los accidentes disminuyeron desde que se implementaron mayores controles en las rutas nacionales.

En tanto, afirmó que se trata de “una política de Estado” y dijo que no tiene ninguna duda de que independientemente de este gobierno, la ley va a perdurar en el tiempo.

Randazzo mencionó que el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, no uso de cinturón de seguridad, el uso de elementos de distracción mientras se maneja y el no uso de casco, son las cinco causas por las que se produce el 90 por ciento de los accidentes de tránsito.

Entre los cambios que se introducen en la nueva normativa figuran otorgar poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las rutas y autopistas nacionales, los controles de velocidad promedio sobre un tramo de la ruta, la regulación de cuatriciclos y las edades mínimas para conducir: 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como autos particulares y 16 años para ciclomotores.

Control de alcoholemia a 284 colectiveros porteños

Choferes de 284 colectivos que transitan por la Capital Federal, fueron sometidos a controles de alcoholemia.

Las diligencias, que estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo, incluyeron controles de seguridad e higiene, descanso a los choferes y cumplimiento de horarios y recorridos.

Las líneas controladas fueron: 168, 154, 49, 126, 152, 103, 143, 114, 141, 5, 6, 107, 7, 57, 22, 111 y 127; y se labró infracciones sobre 48 unidades, informaron desde esa dependencia.

Los controles de alcoholemia se realizaron, con carácter aleatorio, en las dársenas de la Terminal de Ómnibus del barrio porteño de Retiro, Plaza Lavalle y Plaza Congreso.

En tanto, las irregularidades detectadas más comunes son la falta de cartelería indicativa, matafuegos, desperfectos técnicos en las luces y carencia en la higiene.

Comentarios