Ciudad

Autorizan a compactar cuatro mil vehículos del corralón

La decisión fue tomada hace más de un año, pero la Municipalidad no contaba con la autorización de la Justicia. El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, confirmó a elciudadanoweb.com que ya se recibió el permiso correspondiente y que en el plazo de un mes estará definida la empresa que realizará la compactación.

Más de cinco mil vehículos descansan en los dos predios que posee el corralón en la ciudad. Por cuestiones de seguridad, cuidado del medioambiente y para evitar ilícitos, la Municipalidad decidió compactar gran parte de los mismos y convertirlos en chatarra, pero no poseía la autorización correspondiente. Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, confirmó a elciudadanoweb.com que ha llegado el permiso de la Justicia y se ha abierto la licitación para que en el plazo aproximado de un mes esté definida la empresa que realizará los trabajos de compactación.

“Se compactarán 4.017 vehículos, de los cuales 3.000 son motos. Se trata de vehículos patentados hasta 2.010”, declaró Baita. Se trata de rodados que no han sido retirados por sus propietarios y presentan diversas irregularidades. Al mismo tiempo, el funcionario municipal explicó que “ya habíamos tomado la decisión de compactar, pero por resolución de la Justicia no se podían tocar los vehículos. Ahora hemos recibido la autorización correspondiente”.

Según las normativas vigentes, una vez pasados los seis meses de estadía del rodado en el corralón, se puede intimar al titular del vehículo y si no se presenta, el mismo queda a disposición de la Municipalidad que puede decidir qué hacer.

En otras ocasiones, se había loteado y subastado parte de los automóviles y motocicletas que, por presentar faltas en la documentación o no estar en buen estado para transitar, terminaban varados en el corralón. En este sentido, Baita explicó: “Consideramos que si sacamos de circulación esos vehículos, por cuestiones de seguridad, porque no cumplían las normativas correspondientes o tenían otras irregularidades en los papeles, no tiene sentido volver a sacarlos a la calle. En su mayoría, son motos con guarismos adulterados o sin patentar. Es un riesgo”.

Por otra parte, el titular de Prevención y Seguridad Ciudadana expresó que la licitación está en manos de la Municipalidad y que la empresa que esté interesada en adquirir los vehículos como chatarra, será la que realice la compactación, asegurando y certificando el correcto desarrollo de todo el proceso. El proceso para que un auto pueda compactarse es largo.

“En aproximadamente tres semanas o un mes tendremos definida la empresa que realizará la compactación. Será la que realice la mejor oferta a la Municipalidad”, confirmó Baita. Y agregó: “La misma debe garantizar que se cumplan todas las reglamentaciones durante el procedimiento, que se respeten las normas ISO, que se le de el debido tratamiento, por separado a los plásticos y a los líquidos”.

Comentarios