Policiales

Muerte en custodia

Autopsia a Cristian Ordóñez se hará en Capital Federal


El equipo forense de la Corte Suprema de la Nación será el encargado de realizar la autopsia al cuerpo de Cristian Ordóñez para determinar la causa de su muerte. El joven de 24 años falleció hace una semana luego de descompensarse dentro de la comisaría 29ª, donde había llegado detenido para su “resguardo”, en Villa Gobernador Gálvez.

La audiencia se realizó ayer al mediodía y fue presidida por el magistrado Hernán Postma. Los fiscales Miguel Moreno y Karina Bartocci pidieron que la autopsia se haga en el Instituto Médico Legal. A su vez, los abogados del Servicio Público de la Defensa, Gabriela San Miguel y Marcelo Marasca solicitaron que el examen lo realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de las argumentaciones –entre las que estuvieron la de la directora del IML, Alicia Cadierno y la de los padres de Cristian–, el juez Postma resolvió aceptar el pedido de la defensa y ordenó que la autopsia se realice con los forenses de la Corte en Capital Federal. Además, el magistrado dejó abierta la posibilidad de que las partes nombren peritos del IML de Rosario o de otros organismos para que “realicen actos de control de la medida dispuesta”.

El día de la Madre por la noche y por causas que se tratan de establecer, Cristian, un joven albañil de 24 años, corrió por los techos de la cuadra de Comandante Espora al 300. La versión oficial describió que los vecinos llamaron al 911 y a las 22.20 llegaron los policías.

Los uniformados dijeron que al verlos, el joven “se arrojó de un techo”, quiso escapar y lo esposaron porque estaba “eufórico”. En la descripción, los voceros indicaron que mordió a dos uniformados e intentó sacarle el arma reglamentaria a una mujer policía. A este cuadro se agregó que un grupo de vecinos intentó “lincharlo” cuando ya estaba retenido por lo que se lo trasladó a la seccional “para su resguardo”. Estando en custodia de las fuerzas de seguridad, Cristian se descompensó y lo trasladaron al hospital Gamen. Allí, un médico le diagnosticó paro cardiorrespiratorio con recupero mediante uso de RCP (reanimación cardiopulmonar). Luego, por la gravedad de su estado de salud, lo trasladaron al hospital Provincial donde quedó internado en la sala de cuidados intensivos hasta las 19 del día siguiente cuando anunciaron que había fallecido. Los pesquisas agregaron que avisaron a la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Viviana O’Connell.

Tras la muerte de Cristian, y por tratarse de una muerte en custodia se sumó un fiscal de Flagrancia para determinar si Cristian había cometido algún delito que amerite la detención, la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, y el fiscal de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno.

A una semana de su muerte, familiares y amigos realizaron una movilización el lunes pasado al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al Instituto Médico Legal (IML) para reclamar que se investigue sobre la responsabilidad de los agentes policiales que participaron en el procedimiento que terminó con su detención. Los allegados remarcaron sus dudas sobre la responsabilidad en la muerte de Cristian de los uniformados que lo detuvieron, sobre cuantas horas estuvo dando vueltas con los policías y también sobre lo que pasó antes de que se descompusiera en la comisaría 29ª.