Edición Impresa

Sindicalismo

ATE, el gremio de los estatales, va a las urnas mañana

La lista Verde busca retener Rosario en los comicios que se desarrollarán este miércoles.


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de los empleados estatales, renovará mañana sus autoridades tanto a nivel local, provincial y nacional. La lista Verde Anusate buscará continuar con la conducción de la seccional Rosario y desbancar a Jorge Hoffman en Santa Fe. Para ello, postulan a Raúl Daz como secretario general en Rosario y Gustavo Martínez hará lo propio en la provincia.

En diálogo con El Ciudadano, Raúl Daz indicó: “Buscaremos retener la conducción local del gremio para continuar con una línea política muy clara en la lucha contra la precarización laboral, en la lucha por el salario digno para los trabajadores, en la metodología que siempre utilizamos: bancar las asambleas, estar en cada uno de los conflictos donde se han presentado situaciones de reclamos y siempre teniendo en cuenta la voz de los trabajadores, respetando la lucha por el pase a planta permanente para terminar con el trabajo en negro”.

“Centralizamos nuestra política en la autonomía y decidimos los trabajadores gobierne quien gobierne. En cada uno de los conflictos nos sentamos ante los funcionarios con nuestras propias propuestas, independientemente de los acuerdos que terminen cerrándose a las espaldas de la gran mayoría de los trabajadores, como sucedió en la última paritaria que nosotros cuestionamos”, explicó el actual secretario general adjunto de ATE Rosario para objetar a las conducciones provincial y nacional.

El dirigente agregó: “Es central la democracia en la paritaria, que la próxima paritaria se plebiscite y que los trabajadores tengan voz y voto”.

En el plano provincial, la lista Verde Anusate postula a Gustavo Martínez como secretario general para intentar desbancar a Hoffman, quien maneja el gremio desde hace 22 años. “Tenemos que cambiar ATE en Santa Fe y hay una propuesta clara que continúa cada vez más desnudando lo que el secretario general actual lleva por premisa: la política de servicio reemplazando a los delegados por promotores. Nosotros queremos más delegados, no queremos promotores, no queremos un sindicato que lleve adelante una política de ofrecer electrodomésticos o un gran hotel, como han armado en Santa Fe, y ver que los trabajadores tienen salarios muy por debajo de las necesidades básicas”, expresó Daz.

“Queremos que los que ocupen cargos desde el 2 de septiembre tengan el respeto por el mandato que los trabajadores le brinden y no que se justifiquen los recursos del sindicato para otra acción que esté muy alejado de lo gremial”, sostuvo el dirigente gremial.

“Creemos que Hoffmann está en otro camino, está más cerca de ser un empresario, o de hecho lo es, y no de ser un representante de los trabajadores”, concluyó.

En las elecciones de ATE que se realizarán mañana, están habilitados para votar 6 mil afiliados en la seccional local, unos 27 mil en la provincia y más de 275 mil en la Nación.

En Rosario, Daz está acompañado por Lorena Almirón (como candidata a secretaria general adjunta) y enfrentará a la lista Bordó (que postula a Ramón Trejo), la lista Naranja (Carlos Blanco) y la lista Verde y Blanca (Graciela Rosso).

Comentarios