Ciudad

Por los jueces de Faltas

Asegurado refutó a concejales por el rechazo al veto de Fein

El secretario de Gobierno municipal dijo que la movida del Palacio Vasallo es “un atropello institucional sin antecedentes”.


Luego de que todos los ediles opositores votaran en conjunto y aprobaran el rechazo al veto del Ejecutivo referido al régimen de designación de los jueces de Faltas, desde el gobierno de Mónica Fein salieron a responder. El encargado de entregar la posición oficial fue el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El funcionario dijo que la movida del Palacio Vasallo es “un fuerte atropello institucional sin antecedentes en la ciudad”. En tanto, desde el Sindicato de Empleados Municipales también cuestionaron con dureza e ironía a los concejales. La iniciativa ratificada señala que los nuevos magistrados serán nombrados por concurso, y no a designación del Ejecutivo, durarán seis años en el cargo y podrán ser removidos por mal desempeño.

En un hecho considerado inédito, las fuerzas políticas opositoras lograron conseguir este jueves los votos necesarios (dos tercios del cuerpo) para rechazar un veto del Ejecutivo referido al régimen de designación de los jueces de Faltas.

Los 16 ediles no oficialistas confluyeron en la votación y dejaron firme una decisión del cuerpo que había sido objetada legalmente por el municipio.

La normativa fue aprobada el 2 de octubre pasado en medio de una fuerte polémica. Fein la vetó 20 días después por entender que la designación de los jueces es una potestad “legalmente atribuida al Ejecutivo”.

La norma ahora ratificada establece que los jueces de Faltas serán nombrados tras un concurso del que surgirá un orden de mérito. Y que una vez atravesado el peldaño, el Concejo prestará acuerdo para una terna, de la cual la Intendencia designará al nuevo juez. Éste no será “eterno” sino que tras un mandato de seis años deberá volver a concursar.

El concurso tendrá un jurado compuesto por un representante del Ejecutivo, cuatro del Concejo, uno del Colegio de Abogados y otro del Colegio de Magistrados. La normativa se aplicará para cubrir vacantes y futuras designaciones, y no rige para quienes están en funciones, considerando éstas como “derechos adquiridos”.

Lo cierto es que ayer desde el Ejecutivo salieron a cuestionar con dureza la movida de anteayer de los ediles.

Asegurado dijo sentirse “preocupado” por lo acontecido. “Esta situación lleva adelante un fuerte atropello institucional, sin antecedentes en nuestra ciudad”, lanzó.

Tres eso, recordó que “la intendenta, cuando abrió las sesiones del Concejo Municipal este año, puso en su discurso varias acciones que quería encarar este año. Dijo en marzo que quería armar una comisión de expertos y especialistas para modificar las ordenanzas y leyes del Tribunal de Faltas”.

“Posteriormente, firmó un decreto e invitó al Concejo a participar. A mitad de año, los ediles designaron a su representante. La intención era designar a los jueces por concurso. Se iba avanzando en ese sentido y de un día para el otro, el cuerpo legislativo contesta con una iniciativa que va por encima de las atribuciones que la ley orgánica de municipalides le otorga al Departamento Ejecutivo”, agregó el secretario de Gobierno.

Luego Asegurado desafió a los ediles. “Si el Concejo tanto quiere los concursos, que empiece por casa con sus empleados como hacemos en el Ejecutivo. Nosotros hacemos miles de concursos anuales. El ingreso del personal está siendo por concurso, algo que vienen a ver el resto de las municipalidades de Argentina. El tratamiento del recurso humano en la Municipalidad de Rosario es reconocido en los ámbitos de los gobiernos locales”, manifestó.

“El Concejo es un cuerpo político. Y mayorías especiales pueden dar una señal política fuerte. Ayer primó eso. Un tema que en Argentina, lamentablemente se ido instalando en el último tiempo y que tiene que ver con la impronta kirchnerista, que es: si tenemos los votos podemos ir por todo”, agregó.

La posición del Ejecutivo fue respaldada horas más tarde por el gremio que nuclea a los empleados municipales.

“Una ordenanza no puede estar por arriba de una ley”, deslizó Antonio Ratner, el secretario general del sindicato, haciendo eje en la ley provincial 2286 de designación de jueces de Faltas.

Tras eso, lanzó una fina ironía. “Ahora que el Concejo nos pague los salarios y se encargue del personal municipal”, dijo con sorna.

Giuliano volvió a hablar

El concejal justicialista Diego Giuliano, impulsor de la iniciativa que los ediles ratificaron este jueves, volvió a referirse ayer al tema. “Este es un gran avance institucional para dar transparencia e imparcialidad a la designación y el funcionamiento de los jueces de Faltas”, sostuvo. Tras eso señaló que “en ningún momento desde el Concejo se quiso quitarle la posibilidad de designar al Ejecutivo. Lo que exigimos es que antes de designar se llame a concurso público de antecedentes y oposición, que no sea una decisión medieval”.

Comentarios