Ciudad

Asegurado: “2010 será más complejo que otros años”

El funcionario remarcó que, pese a las dificultades, los salarios se acordarán en las próximas paritarias.

Los tiempos corren veloces y el terreno donde se discutirán las próximas subas salariales comienza a materializarse. Anteayer, el secretario general de los Trabajadores Municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, dijo que será “vital” comenzar a discutir cuanto antes un incremento en los sueldos “frente a la marcha incesante de la inflación”. La respuesta desde la Municipalidad llegó ayer de boca de su secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien remarcó que 2010 presenta un escenario distinto de otros años, “con muchos problemas y más complejo”, remarcó, pero destacó que a fines de febrero, principios de marzo, comenzarán las discusiones paritarias. Además, aseguró que los acuerdos a los que se arriben “serán en base a la pauta inflacionaria real y no la que marca el Indec”, mostrando un tono conciliador y dialoguista.

“Yo creo que todos sabíamos que éste iba a ser un año complicado respecto a esta situación pero tanto en la provincia de Santa Fe como en los municipios y las comunas venimos trabajando los dos últimos años con un concepto que ha sido coincidir en la recuperación del salario de los trabajadores. En ese sentido, los acuerdos paritarios han estado por encima de lo que es el proceso inflacionario en nuestro país. Para tener una idea, en el bienio 2008-2009 la recuperación del salario de los empleados municipales ha sido del 52 por ciento en nuestra provincia y en función de eso hemos estado las municipalidades y comunas garantizando eso con mucho esfuerzo”, comentó el funcionario.

El secretario de Gobierno confesó que no fue fácil finalizar 2009 con las arcas adelgazadas. “Hemos terminado noviembre y diciembre con mucho esfuerzo porque en ellos se junta todo el compromiso del año y el cumplimiento de la segunda cuota del aguinaldo. A partir de ahora, seguramente sobre fines de febrero y primeros días de marzo, comenzarán las discusiones en el ámbito que corresponde, que es ponernos de acuerdo en la comisión paritaria, donde estamos representados los intendentes y los representantes de los trabajadores en un nuevo acuerdo que tenga que ver en el 2010 con el mismo criterio que veníamos trabajando los años anteriores”, destacó.

“Todas las últimas reuniones que hemos tenido, y las tenemos semanalmente, con los representantes de los trabajadores municipales han tenido como eje algunas preocupaciones. Es sabido que hay comunas y municipalidades que no han podido pagar todavía, o están con dificultades, el salario de diciembre y el aguinaldo y en Rosario hemos cumplido con todos los acuerdos paritarios. Estamos cerrando temas importantes para los trabajadores que tienen que ver con categorizaciones, adicionales, condiciones laborales, que es donde hemos estado poniendo el esfuerzo los últimos meses. Es cierto que todavía no conversamos un porcentaje para 2010. Es por eso que nuestro criterio será continuar con lo que veníamos realizando que es estar por encima de la pauta inflacionaria, la real y no la del Indec”, explicó.

Asegurado planteó que las distintas administraciones se encuentran en “un escenario distinto al de otros años”. “Hay muchas dificultades en las municipalidades y comunas, muchos problemas. Hubo hasta hace poquito tiempo una incertidumbre acerca de cuáles eran los recursos con los que íbamos a contar, ya que recién ha sido terminado el proceso de reforma tributaria. En este tema perdimos un año que para el municipio de Rosario significan más de 90 millones de pesos, que fue el no acuerdo del año anterior”, indicó.

“Una vez terminada la aprobación de la reforma tributaria, más allá de la cuestión del veto y algunas cuestiones formales que todavía faltan confirmarse, hay una certeza de los recursos con los que vamos a contar este año. La discusión salarial no será por ciudades o por provincias. Creo que estará en el marco de lo que discutan a nivel nacional los gremios estatales en nuestro país. No ha comenzado la discusión en ninguna de las jurisdicciones y por eso nosotros, con responsabilidad y con prudencia, porque no es la misma la situación en todos los municipalidades y comunas de la provincia, lo que acordemos lo queremos cumplir”, concluyó.

Comentarios