Policiales

Asesinato en el noroeste

Arrancó juicio oral y público por el crimen del taxista Mario Esusy: piden perpetua al acusado

En el debate se ventilará el crimen del chofer que fue asesinado de un tiro mientras trabajaba en barrio Ludueña Norte. Por el hecho, el único imputado tiene perspectiva de pena máxima por homicidio criminis causa; el otro asaltante no fue identificado


Un joven de 19 años comenzó a ser juzgado este miércoles por el crimen del taxista Mario Esusy. El homicidio fue en abril del 2019 en la zona noroeste cuando la víctima acudió a recoger a unos pasajeros y fue abordado por dos personas en moto que terminaron disparándole. El debate oral es llevado adelante por un tribunal que integran los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín. El fiscal Patricio Saldutti solicito la pena de prisión perpetua por homicidio criminis causa (es decir dar muerte a una víctima con la finalidad de facilitar otro delito, en este caso el robo).

La madrugada del jueves 18 de abril de 2019 Esusy, de 61 años, acudió a una dirección para trasladar a unos pasajeros que habían llamado al radiotaxi. La familia que había pedido el servicio divisó que el coche de alquiler se encontraba a unos 150 metros de ellos cuando en Casilda al 1900 fue abordado por dos personas que circulaban en una moto. Los testigos se asustaron y se metieron en la casa. Adentro, escucharon un disparo, un bocinazo y luego otra detonación. Para el fiscal, los atacantes efectuaron el segundo disparo a corta distancia. Ese proyectil fue el que le ingresó por una de las axilas y le salió por el tórax.

Los agresores se fueron y el conductor siguió unos metros, cruzó calle Formosa y terminó impactando contra otro auto. Estaba herido de tal gravedad que poco después la lesión le produjo la muerte. Para la Fiscalía los agresores tenían intensiones de robo.

El fiscal contó que poco antes del crimen, los sospechosos intentaron otro asalto en la esquina de Madrid y Casilda. En el lugar había dos amigos que salieron de una casa y vieron a los motociclistas, se dieron cuenta de que iban a ser víctimas de robo y volvieron corriendo sobre sus pasos y se metieron en la vivienda. Lograron cerrar la puerta y en ese instante un disparo impactó en el frente.

Quedó preso el joven acusado de matar al taxista

Ignacio Pedernera fue detenido en las siguientes 48 horas tras algunos allanamientos; desde entonces está detenido. Allegados al acusado supieron manifestarse frente al Centro de Justicia Penal donde manifestaron que el verdadero asesino está suelto y que engarronaron a un perejil por la presión social que provocó la ola de protestas de taxistas, cortes de calle y un paro de 24 horas. Pero para la Fiscalía las evidencias fueron suficientes para llevarlo a juicio. Hubo otro detenido, de 27 años, que luego quedó desvinculado. Desde la acusación explicaron que el otro sospechoso aún no logró ser identificado.

Saldutti pidió prisión perpetua para Pedernera por los delitos de homicidio criminis causa, dos hechos de tentativa de robo, portación de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de guerra.

La defensa del acusado está en manos de María Celia Pasquali, del Servicio Público de la Defensa, quien aseguró que no hay prueba suficiente para probar la autoría de Pedernera en el hecho y pidió la absolución. Ahora el debate seguirá con la etapa de producción de pruebas.

El acusado de matar al taxista Mario Esusy seguirá preso

Comentarios