Ciudad

Arranca nueva radio

Por Graciana Petrone.- Está hecha en su totalidad por ciegos. El lanzamiento se realizará a las 19.30 en la Casa Cooperadora, de España 523, en el marco del Día del Bastón Blanco y el Bastón Verde.


radiodentro

Desde hoy transmitirá en vivo por internet RLB Radio Luis Braile, cuya programación está producida por personas con discapacidad visual. El lanzamiento se realizará a las 19.30 en la Casa Cooperadora, de España 523, en el marco del Día del Bastón Blanco y el Bastón Verde luego de una movilización alusiva prevista para las 17.30 en Córdoba y Corrientes. Algunas de las emisiones que podrán escucharse a través del link www.radiobraile.com.ar son “Fábrica de día”, “Los cuatro del fondo” y “El Corán y el termotanque”.

“Primero pensamos en hacer una biblioteca parlante con ayuda del Rotary Club y después surgió la posibilidad de montar un estudio de radio pero pensándolo como una forma de salida laboral para los alumnos del instituto”, contó la directora del Centro Luis Braile, Mariel Massari. Así fue que se contactaron con Horacio Mono Vázquez, del Instituto Superior de Educación Técnica (Iset) Nº 18, quien contaba con alguna experiencia en el tema ya que fue quien grabó la voz en off de los trabajos de audiodescripción para cine.

Vázquez, junto a Federico Gayoso, Fabricio Navone y el periodista Tomás Schmid coordinan desde hace un año un taller de radio para quienes asisten al Centro Braile. “Es un trabajo voluntario, no cobran sueldo, lo que hace que tengan que acomodarse en sus tiempos pero aún así le pusieron mucha energía”, aclaró Massari, y aseguró que “la radio es un espacio para que todos podamos incluirnos desde diferentes lugares porque  todos pueden  participar de alguna u otra manera en ella”.

El coordinador confesó que se sorprendió cuando conoció por primera vez los estudios de la emisora. “Enseguida fuimos enseñándoles a los pibes algunas herramientas y también aprendíamos nosotros de ellos porque no sabíamos nada de enseñanza especial, lo que fue realmente un aprendizaje importante para todos”, explicó Vázquez. Sin embargo, según indicó, “a medida que se avanzaba con las clases nos dimos cuenta de que la cosa daba para más y surgió  la propuesta de montar una radio para personas con discapacidad no exclusiva y que la misma radio genere recursos económicos para que la gente que trabaje pueda cobrar un salario”.

“Es increíble cómo este trabajo trasciende las fronteras de la radio, terminamos las prácticas y nos quedamos hablando y nos damos cuenta de lo importante que es la integración, de la interrelación de personas con discapacidades con las que no las tienen. Ellos nos enseñan lo importante que es el humor, naturalizar ciertas cosas y derribar ciertos mitos”, aseguró.

Los cuatro del fondo

Uno de los programas centrales de la RLB Radio Luis Braile será el magazine de la tarde conducido por el entrerriano Alejandro Nuñez y del que participan también Daniel Bernal como periodista, Álvaro Martins en deportes y Héctor Gutiérrez con una columna de tango. Los integrantes del ciclo ensayan desde hace varios meses la emisión como si salieran en vivo y durante uno de los intervalos contaron a El Ciudadano sus expectativas respecto al trabajo que harán a partir de hoy.

“Era una locura que tenía de trabajar en radio y hablar de tango y cuando me ofrecieron esto me volví más loco todavía”, confesó entusiasmado Gutiérrez con una voz áspera, como de arrabal, inmejorable para ocupar el lugar que le tocó. El hombre asegura que admira a Gerardo Quillici. También contó que le gustaría entrevistar a todos los artistas rosarinos, los que se quedaron en la ciudad y los que se fueron.

Álvaro Martins tiene 28 años y una voz que parece de locutor profesional. Es el encargado de pasar el panorama de Newell’s Old Boys y Rosario Central. Lleva los apuntes con los resultados de los partidos escritos en braile y contó que ya de chico soñaba con ser relator y comentarista de fútbol. El joven además hizo un curso de periodismo en la Sociedad Procultura al Ciego, trabajó en Radio Nacional con el periodista Vicente Luis Di Carlo y hoy asegura que está muy feliz ya que tiene la posibilidad de aprender más.

Otro de los protagonistas de “Los cuatro del fondo” es Daniel Bernal, quien asegura que a horas de salir en vivo siente que está viviendo el sueño del pibe. “Cuando estoy detrás del micrófono mi corazón late más rápido, es hermoso estar sabiendo que soy un comunicador social, por más que lo que voy a decir me importe a mí o al que está al lado mío, pero sé que también le tiene que importar a la sociedad en su conjunto”.

Para el conductor del magazine vespertino, Alejandro Nuñez, hacer un programa radial es una difícil aunque placentera tarea. Estudia periodismo en el Iset Nº 18 y  trabajó como columnista de automovilismo.

Por último, dijo que una de las cosas más gratificantes de estar atrás de un micrófono es el poder de llegada a cientos de personas y de lugares.

Comentarios