Edición Impresa

Copa Davis

Arranca la serie Argentina vs. Brasil

Carlos Berlocq (67º) frente a Joao Souza (75º). A continuación Leo Mayer (29º) ante Thomaz Bellucci (87º).


Carlos Berlocq (67 del ranking mundial) y Joao Souza (75º) serán los encargados de inaugurar la serie entre Argentina y Brasil, por la primera rueda del Grupo Mundial 2015 que se disputará sobre polvo de ladrillo del predio bonaerense de Tecnópolis.

Así lo determinó el sorteo realizado ayer por la mañana en la Nave de la Ciencia del mencionado predio ubicado en Villa Martelli, por el árbitro general de la serie, Andrew Jarrett.

El primer partido comenzará a las 11, mientras que a continuación se medirán el número 1 de Argentina, el correntino Leonardo Mayer (29º), ante Thomaz Bellucci (87º).

Berlocq, cabe destacar, tendrá el interesante desafío de marcar el camino y de frenar el andar de Souza, quien arriba a la serie en el mejor momento de su carrera. En el único antecedente, además, éxito del brasileño en el Challenger de Prostejov 2011, sobre clay, en sets corridos.

Por su parte, Mayer saldrá en segundo turno ante el peligroso Bellucci, quien hace cinco años llegó a ubicarse en el puesto número 21 del escalafón mundial. En los duelos previos, la ventaja es para el visitante 3-1, aunque no juegan desde 2012.

En tanto, el historial entre ambos países en Copa Davis es favorable para Argentina, que manda por 5-2 y ganó los últimos cuatro cruces, aunque el último choque se dio en  hace más de 30 años (1980).

Mañana a partir de las 13 se enfrentarán en el dobles los argentinos Diego Schwartzman (74º en el escalafón por parejas) y Federico Delbonis (241º), frente a los experimentados Marcelo Melo y Bruno Soares, 3º y 12º del mundo en esta especialidad.

En tanto el domingo, otra vez a partir de las 11, se invertirá el orden de los encuentros de singles, aunque los capitanes Daniel Orsanic y Joao Zwetsch pueden modificar los protagonistas hasta una hora antes del inicio del match.

El ganador de esta serie enfrentará en cuartos de final (que se jugarán del 17 al 19 de julio), al vencedor del cruce entre la Serbia de Novak Djokovic y Croacia.

Arranca una nueva era

Por Federico Cánepa

Con el debut de Daniel Orsanic como capitán y la vuelta (simbólica por el momento hasta se recupere de su lesión) de Juan Martín Del Potro, comienza una nueva etapa en la Copa Davis para Argentina.

Tras un 2014 traumático desde todo punto de vista y que por segundo año consecutivo no tuvo a Delpo, quien más allá de sus problemas físicos ya había anunciado que no estaría en el equipo al igual que todo el 2013 cuando se bajó por diferencias con la dirigencia y el entonces capitán Martín Jaite, y que por primera vez desde la vuelta al Grupo Mundial en 2002 vio a la Argentina caer en primera ronda (en Mar del Plata ante Italia) y jugar un repechaje para mantenerse en la elite; hoy en Tecnópolis habrá un nuevo inicio.

En todo sentido. Con nombres nuevos pero con objetivos muy diferentes. Durante una década, de 2002 a 2012, Argentina comenzaba cada edición con la ilusión de ganar la tan ansiada Ensaladera. Sustentada en una generación de jugadores que llenó de gloria al tenis argentino, se estuvo cerca, muy cerca, pero no se pudo concretar por diferentes situaciones.

El último de esa camada que dijo adiós fue David Nalbandian, quizás la bandera nacional de la historia en Copa Davis, en 2013. Afectado por lesiones que derivando en su retiro del circuito y participaciones en dobles, el unquillense cerró su majestuoso recorrido defendiendo la albiceleste.

Hoy la historia es diferente. Ya no hay abundancia en calidad como entonces. La camada actual se esfuerza para mejorar y mantenerse pero quien sobresale es uno sólo: Juan Martín del Potro que aceptó, condiciones y pedidos mediante en pos de mejorar algunas cosas que a su entender no estaban funcionando bien para el tenis argentino, volver a ser parte del equipo. Por ahora de manera simbólica porque está completando su recuperación de la operación en una de sus muñecas y se alista a volver al circuito. Pero de forma presencial ya que compartió toda la semana previa de trabajos con los convocados.

Por eso lo que comienza este mediodía ante Brasil es una etapa diferente. Ya no parte como candidato. Cada serie deberá ser disputada punto por punto. Con Delpo como nuevo estandarte y principal responsable para que se pueda volver a soñar con ganar la Ensaladera de Plata, sin él en cancha resulta utópico pensar que se pueda lograr. Aún así será complicado, pero por el momento no queda más que esperar su vuelta a los courts y empezar a transitar esta nueva era de Copa Davis para Argentina.

Comentarios