Espectáculos

Arranca “Guitarras del Mundo”

  • image1

El artista tucumano Juan Falú, mentor del Festival Guitarras del Mundo que dará comienzo hoy en un total de 54 localidades argentinas y que se desarrollará hasta el domingo 15 del corriente con la presentación de reconocidos artistas, consideró que “la mayor novedad de este encuentro es la continuidad”.

La parada rosarina de la edición número 23 del festival que contará con la presencia de músicos provenientes de 17 países tendrá lugar esta noche en la Plataforma Lavardén (con entrada gratuita) y contará con la presencia del guitarrista, cantante, compositor, actor y folclorista Lucio Yanel.

“Que un proyecto federal se instale y se consolide de una manera solvente y siga siendo asumido tanto por los organizadores como por el público y los artistas es una gran noticia”, subrayó Falú durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Para el músico esas confluencias e intereses “hace que este festival, más allá de los avatares, sea un proyecto muy difícil de quitar del panorama cultural nacional”.

El autor e instrumentista que cumplirá 69 años el 10, durante el transcurso de Guitarras del Mundo, destacó también el decisivo aporte del sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) en el sostenimiento del espacio porque, dijo: “Garantiza la organización en cada una de sus sedes y eso nos ha permitido sortear muchos inconvenientes”.

En el mismo sentido, Falú saludó el aporte de Upcn para la realización del encuentro guitarrero “porque la cultura del trabajo no se puede separar de la cultura de un país”.

La inminente edición 23 del festival estará dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, cada cual en su tiempo y contexto histórico: la chilena Violeta Parra (en el año del centenario de su nacimiento) y el francés Roland Dyens (1955-2016).

“Violeta tiene un costado guitarrístico que es menos conocido que sus canciones pero, por caso, las «Anticuecas» y otros estudios guitarrísticos son aportes muy interesantes que permiten avistar la dimensión de una artista de muchas líneas”, ponderó Falú.

En el caso de Dyens, un habitual participante en las primeras ediciones de Guitarras del Mundo, el organizador comentó: “Ha dado un enorme aporte a la historia de la guitarra, principalmente como compositor”. Y enseguida reveló sin disimular la sonrisa: “En este festival Dyens pudo desvelarse y disfrutar de tocar la guitarra en un boliche”.

En cuanto a las participaciones musicales previstas para este año, Falú hizo hincapié en “presencias habituales que son necesarias” y citó especialmente a Jorge Cardoso, Ricardo Moyano y Pablo Márquez.

En esa mirada, celebró la posibilidad de poder repatriar a figuras argentinas como Rudi Flores, Lucio Yanel (que tocará en Rosario), Eduardo Castañera y Fabián Cardozo.

Pero más allá de los nombres propios que aglutina una programación que se desparrama por la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Rosario, Santa Fé, Concordia, Paraná, Viedma, Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos, Falú propuso otro foco: “Me sorprende el caudal guitarrístico que hay en el país. Y no hablo solamente de cantidad sino de calidad. Definitivamente somos un país donde se trata muy bien a la guitarra”, opinó.

La guitarra correntina

Oriundo de corrientes, Lucio Yanel es un músico autodidacta que a lo largo de su carrera llegó a crear un estilo propio que aún hoy es objeto de estudio. Entre los hitos de su historia está el hecho de que su primera obra, Bienvenido Forastero, compuesta cuando tenía tan solo 17 años, fue recreada por celebrados artistas como las Hermanitas Díaz, Ramona y Roberto Galarza. Además supo participar como primera guitarra del cuarteto que acompaña al gran cantor Adolfo Berón y es uno de los pocos músicos que comparten sociedad autoral con Don Atahualpa Yupanqui.

Agenda

En el marco del Festival Guitarras del Mundo el guitarrista, cantante y compositor Lucio Yanel tocará esta noche, a partir de las 21, en el Teatro de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Entrada gratuita.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente