Ciudad

Unidos y organizados

Arquitectos contra la corriente

Son jóvenes profesionales que se plantan ante un mercado que les ofrece mucho trabajo pero que no les alcanza “para subsistir”. Dicen que con el Procrear vieron que carecían de representación para hacer rendir el esfuerzo .


Un grupo de arquitectos y arquitectas se prepara para dar el zarpazo. Son jóvenes de entre 25 y 45 años que quieren comenzar un debate sobre los honorarios, la profesión, la coyuntura. Los “Arquitectos Sindicados” se están reuniendo desde principio de año y su presentación pública será el 18 de octubre con la realización de la Movida Independiente de Arquitectos y Urbanistas (Miau), una suerte de contrabienal de arquitectura, que se realizará también en Rosario.

Juan Manuel Rois, Ivan Kozenitzky y Soledad Girardo son los voceros –casi por azar– de este grupo que ya junta a unas 30 personas activas. Pasan mate y galletitas surtidas y admiten que están aprendiendo a dar una entrevista. Detrás de ellos hay un pizarrón ancho que señalan como el primer borrador de sus encuentros. “Estaba lleno de ideas, de catarsis”, dicen. Ninguno de los tres recuerda una razón concreta por la que empezaron a reunirse, aunque arriesgan: el desborde de trabajo de los créditos Procrear, la falta de representación y debate en esa realidad que hace dos años están atravesando.

“Somos arquitectos de una generación que se recibió hace unos cinco, diez años. Nos encontramos con que el Procrear nos dio laburo pero no tenemos un marco en el cual hacer que ese trabajo nos pueda servir como sustento de vida”, comienza a explicar Kozenitzky. El joven explicó que desde la década del 90 sus honorarios están desregulados, es decir, no hay regla que fije un salario mínimo. “El mercado, la oferta y demanda, hacen que trabajemos menos. Tenemos estudios con mucho trabajo y no nos alcanza para subsistir”, asegura.

Una de las primeras actividades que realizó este colectivo de arquitectos fue una encuesta para poder mapear el terreno de la profesión. La cerraron con 275 profesionales encuestados y el primer dato que surgió es que el ingreso promedio por hora de los arquitectos –en relación de dependencia o no– es de unos 50 pesos. El mismo análisis se realizó por edades: entre 20 y 30 años, el promedio es de 40 pesos la hora; entre 30 y 40, de 50 pesos; y entre 40 y 50, ganan 60. “Esto supone que nuestra expectativa es aumentar 20 pesos la hora para cuando seamos profesionales con experiencia”, resumió Kozenitzky.

“La arquitectura ya no es una actividad patricia. Hay una proliferación de arquitectos independientes que se está comiendo la mano entre sí. Esta es una cuestión sindical. Somos trabajadores que están reivindicando su trabajo”, resaltó Rois. El colectivo apunta, en ese sentido y entre otras tantas cosas, a lograr firmar un convenio colectivo de trabajo entre los profesionales, las empresas y el Estado. E interpela al Colegio de Arquitectos a abrir un debate que consideran necesario porque, opinan, la institución ya no representa la realidad de la gran mayoría de jóvenes arquitectos y urbanistas.

El aullido inicial

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau) se realizará en Rosario del 13 al 18 de octubre. El grupo de sindicados mantiene distancia clara con el Congreso Internacional. Por un lado, una distancia concreta: la entrada cuesta entre 44 y 109 dólares, y el evento es de lunes a viernes. Ni el bolsillo ni el horario laboral acompañan a que participen quienes buscan estabilidad en el mercado. Por otro lado, una distancia casi ideológica. “Las discusiones y exposiciones que darán nos interpelan muy poco en cuanto a la profesión.  No se discutirá lo que sucede con la media de los arquitectos”, explicó Soledad Girardo.

La Miau surge en ese marco. La necesidad de un grupo de exponerse, ser conocido, sumar adeptos y discutir sus inquietudes cotidianas. La Movida Independiente de Arquitectos y Urbanistas será el 18 de octubre, a las 15, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). La actividad durará toda la tarde y contará con tres conversatorios y una muestra de proyectos de Procrear de todo el país. “No serán exposiciones magistrales sino organizar algo donde circule la palabra, donde podamos discutir. Son tres conversatorios: pensar las ciudades, pensar la arquitectura y pensar la profesión”, explicaron.

Las charlas estarán atravesadas por una muestra de proyectos realizados a través de Procrear, ya sean proyectos en diseño, construcción o terminados. Se propondrá trabajar tres ejes principales: la cuestión urbana, acerca de los modelos de ciudad y procesos urbanos que combate/promueve; la cuestión doméstica, sobre formas de hacer arquitectura y estilos de vida propuestos por el crédito; la cuestión profesional, acerca del volumen de trabajo que genera, cómo repercute en la economía de los profesionales, qué calidad de trabajo implica.

Sindicados

Para contactarse con el Colectivo de Arquitectos Sindicados o inscribirse a la Miau las vías de comunicación son: un grupo en la red Facebook (Arquitecxs Sindicadxs),  el sitio web http://arqsindicadxs.wordpress.com/ y el email sindicadxs@gmail.com

Comentarios