Edición Impresa

En Estados Unidos

Argentina cayó en los penales y Chile ganó la Copa América

En la definición desde los once pasos, Argentina cayó 5-4 tras haber igualado 0-0 en los 120 minutos de juego. Messi, de muy buen partido, y Lucas Biglia, erraron para los dirigidos por Gerardo Martino. El resumen del partido


Sigue la maldición. Los largos años de sequía continuarán. Y vaya a saber por cuánto tiempo más. La Selección Argentina perdió otra final. La tercera de manera consecutiva y en apenas tres años. Chile se vistió nuevamente de verdugo y por segundo año seguido levantó la Copa América.

La historia se repitió exactamente igual. El desarrollo fue casi el mismo que el del año pasado en el estadio Nacional de Santiago. Tras 90 minutos tremendamente parejos, de dientes apretados, muchísima presión de parte de ambos equipos, escasas situaciones de gol y sobre todo muchísimo nerviosismo, los trasandinos se terminaron imponiendo por la vía de los penales.

Si hasta el mejor jugador del mundo falló el suyo. El enorme peso de los 23 años sin títulos fue demasiado para Lionel Messi, el astro del Barcelona, el hombre de los récord, el héroe de tantas gestas con la camiseta del elenco catalán.

El rosarino dilapidó el primero, el que hubiera puesto arriba a la Argentina en el marcador, luego de que el “gigante” de Chiquito Romero se lo atajara a la figura de ellos, Arturo Vidal.

Pero ni así pudo el elenco nacional, que volvió a quedar en deuda en otro partido decisivo. Como en tierras chilenas el año pasado. O como ante Alemania en el Mundial de Brasil.

La historia se repite. Una y otra vez. Algunos fallos son los mismos de los últimos años. La mayoría en realidad. Todos los encargados de generar fútbol desaparecen a la hora de los bifes y por ese motivo Argentina perdió su tercera final seguida, en la cual, nuevamente, no marcó goles.

Gonzalo Higuaín volvió a dejar pasmado a un país entero con la increíble chance que falló en el primer tiempo. El fantasma de la final contra los germanos sobrevoló a todo el imponente estadio MetLife de Nueva Jersey, así como también a millones de argentinos que pensaron exactamente lo mismo: hoy tampoco se corta la racha. Deja vú…

El excelente rendimiento a lo largo del torneo quedó en nada tras la derrota en el partido importante. Los goles fantásticos de Messi, la solidez defensiva. Todo en nada.

¿Gerardo Martino se equivocó en poner de titulares a un golpeado Banega y a un Di María muy oxidado por el largo parate? Puede ser. ¿El árbitro brasileño desvirtuó el partido con las expulsiones? Tal vez. ¿Chile es un gran equipo y merecido bicampeón de América? Muy probablemente.

Sólo una cosa es seguro: Argentina sigue sin poder salir campeón.

https://www.youtube.com/watch?v=qnHHPcZxBCk

Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Penales

Argentina: Mascherano y Agüero (convertidos). Messi desvió su remate y Bravo atajó el disparo de Biglia

Chile: Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva (convertidos). Romero atajó el remate de Vidal.

Cambios en el segundo tiempo: 11min. Matías Kranevitter por Di María (A); 23min. Sergio Agüero por Higuaín (A); 34min. Edson Puch por Fuenzalida (C). En tiempo suplementario, primer tiempo: 12min. Francisco Silva por Sánchez (C). En el segundo tiempo, 3min. Nicolás Castillo por Vargas (C); 5min. Erik Lamela por Banega (A).

Amonestados: Mascherano, Messi y Kranevitter (A); Vidal, Beausejour y Aránguiz (C)

Incidencia: en el primer tiempo, 27min. Díaz (C) expulsado por doble trajeta amarilla y 42min. Rojo (A), roja directa.

Árbitro: Héber Lopes (Brasil)

Estadio: MetLife (Nueva Jersey, Estados Unidos)

Espectadores: 82.026 (mayor asistencia de público en la historia de Nueva Jersey).

Comentarios