Edición Impresa

Diversidad

Argentina otorga asilo a joven gay

Se trata de un muchacho ruso que era discriminado en su país.


La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) confirió ese estatus a un joven ruso que lo había solicitado hace un año, tras reconocer “la violencia y el hostigamiento” que sufría, “la grave situación que enfrenta el colectivo Lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Rusia y la falta de protección por parte del Estado” en ese país. Es la primera vez que la Argentina recibe como refugiado a un homosexual.

La Federación Argentina de Lesvianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) celebró la decisión de la Conare y “por privacidad” decidió llamar “Gene” al joven, indicó la entidad en un comunicado.

Gene había decidido dejar su país por el constante acoso, la violencia y la discriminación que recibía; y acudió a la Falgbt en busca de ayuda respecto de su situación migratoria.

Tras evaluar su caso, la Conare decidió reconocerle la condición de refugiado en los términos de la Ley 26.165 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

La entidad destacó que “Argentina es pionera en materia de reconocer la discriminación motivada en la orientación sexual o la identidad de género entre los criterios que habilitan el reconocimiento de la condición de refugiado “, de acuerdo con “las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”.

“Es una gran alegría y tranquilidad que la Argentina, coherente con sus políticas de promoción de los derechos de este colectivo, haya decidido otorgar a Gene el estatus de refugiado”, declaró el titular de la Falgbt, Esteban Paulón.

Comentarios