Región

Delitos de Lesa Humanidad

Área Paraná: prorrogan prisiones preventivas a imputados

El juez Leandro Ríos decidió la medida por un año y alcanza al ex director de la cárcel de Paraná, José Anselmo Appelhans; a la ex titular de la cárcel de mujeres de la capital entrerriana, entre otros.


El juez federal de Paraná Leandro Ríos prorrogó por un año las prisiones preventivas de los imputados en la causa Área Paraná, que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Entre Ríos.

La medida alcanza al ex director de la cárcel de Paraná, José Anselmo Appelhans; a la ex titular de la cárcel de mujeres de la capital entrerriana, Rosa Susana Bidinost; al médico de Institutos Penales, Hugo Mario Moyano; al ex policía provincial, Carlos Horacio Zapata; a los militares Alberto Rivas y Jorge Humberto Appiani y al ex policía federal Cosme Demonte.

El ex militar Oscar Ramón Obaid, también imputado en la causa, permanece excarcelado.

El magistrado decidió también mantener en suspenso el proceso contra el ex policía federal Luis Francisco Armocida y el ex comandante del 2do. cuerpo de Ejército de Rosario, general Ramón Genaro Díaz Bessone, quienes fueron separados del juicio por razones de salud.

No obstante, Ríos ordenó que se realicen nuevas pericias médicas a ambos represores para determinar si se mantienen las razones que determinaron el apartamiento de los imputados.

Los nuevos estudios estarán a cargo de peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según lo adelantado.

El ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Angel Geuna, que trabajó en la Dirección de Investigaciones durante la dictadura, declaró anoche desconocer la existencia de procedimientos “antisubversivos” durante el último gobierno militar.

Geuna, que fue jefe de la Policía de Entre Ríos durante el segundo y el tercer mandato del gobernador Jorge Busti (Peronismo Federal), afirmó no recordar o desconocer detalles de la represión ilegal cometida en la región.

El ex policía ratificó que en el área de inteligencia de la fuerza trabajó en aquellos años el periodista Carlos Carvallo, quien se encuentra prófugo desde hace unos días luego de que el juez Ríos ordenara su detención.

Carvallo, acusado de delitos de lesa humanidad por varios testigos, desapareció de la radio de Posadas (Misiones) en la que trabaja y se desconoce su paradero.

Geuna también sorprendió a todos cuando le dijo al juez Ríos que la última dictadura se inició “en 1973-74” y se extendió hasta “1982-83”.

Cuando el magistrado le volvió a hacer la misma pregunta, el ex policía ratificó la respuesta, dejando a todos sorprendidos.

Comentarios