Miércoles 23 de Abril de 2014

Aranceles del Registro Civil subieron un 200 por ciento

El costo de los matrimonios en horario vespertino y a domicilio sufrió un incremento muy significativo.

21 ene, 2010

Los aranceles de los trámites que se realizan en el Registro Civil han sufrido un incremento que promedia el 200 por ciento. La suba tiene su origen en la modificación en el impuesto de Sellos, también denominado Actos Jurídicos, que forma parte de un paquete de medidas que contempla también las oficializadas alzas en la Patente sobre Vehículos y el Inmobiliario urbano y rural. Así lo informaron autoridades de la dependencia provincial, desde donde defendieron la medida al recordar que los valores estaban estáticos desde 1995. Además comunicaron que Santa Fe era la provincia con mayores atrasos en este sentido en todo el país. Otro dato a destacar es que más del 50 por ciento de las partidas de nacimiento solicitadas para inscribirse a la asignación universal por hijo, decretada el año pasado por el gobierno nacional, aún no han sido retiradas. Lo negativo es que en poco tiempo se van a cumplir los noventa días de estar confeccionadas y la normativa indica que deben ser destruidas una vez cumplido ese plazo de espera.  

La directora del Registro Civil de Rosario, Mercedes Borzani, fue quien confirmó el aumento que comenzó a regir desde el 8 de enero y le puso números a algunos de sus ítems. “En el tema matrimonio tenemos que un enlace celebrado un día hábil y en hora hábil en la oficina que antes estaba 3 pesos ahora tiene un costo de 10 pesos. Un matrimonio en horario vespertino, que estaba 99,99 pesos, se fue a 333,20. El matrimonio a domicilio, o sea por la ley 12229, que costaba 450 pesos, se fue a 1.500. El arancel para el trámite de divorcio, de 4,50 pesos que estaba se fue a 15 pesos, esto es la inscripción de la sentencia de divorcio para ser exactos. Una partida de nacimiento, que salía 2,25 pesos, hoy sale 7,50”, explicó la funcionaria para dar algunos ejemplos.

“Me permito aclarar que estas tasas hacía muchísimos años que no aumentaban, exactamente desde el año 1995, y que es la única provincia que tenía aranceles tan bajos. Una partida de nacimiento estaba costando menos que una certificación”, continuó.

Consultada sobre la reacción de los solicitantes frente a la suba, la directora de la dependencia contestó que “no se observan quejas ni mayores inconvenientes”. “La gente no protesta. Incluso nosotros pensábamos que con el tema de la suba en los matrimonios a domicilio los interesados iban a dejar de solicitarlos y para sorpresa nuestra en las zonas más carenciadas, es decir en los distritos que tienen mayor cantidad de esas zonas, siguen requiriendo igualmente este servicio sin mayores modificaciones”, comentó.

Sobre las partidas de nacimiento solicitadas el año pasado para acceder al beneficio de la asignación universal por hijo, la funcionaria se lamentó que “cerca de un 50 por ciento de las personas que han requerido ese documento en la Rural no han pasado a retirarlo”. “El tema es que dentro de poco se van a cumplir los noventa días y van a destrucción. Es lamentable que se haya hecho un esfuerzo tan grande, tanto para el personal del Registro y de la Ansés como para la gente que en su momento fue a hacer la cola durante varias horas. Sinceramente no tenemos idea de por qué no han venido a buscarlas, pero suponemos que es porque al final no les correspondería el beneficio”, remarcó.

Otro de los temas consultados fue sobre las demoras que se vienen registrando en la entrega de las libretas de matrimonio, tanto en los registros civiles seccionales de la ciudad como en los distintos centros municipales de Distrito, donde también se celebran los enlaces. “Con las libretas de casamiento hay un problema en la Imprenta Oficial para la confección de las mismas y prometieron que en el transcurso de los días del mes próximo ya se va a empezar a regularizar. Lo que pasa es que era muchísima la deuda de libretas y no alcanzan las que recibimos para compensar las que debemos. Es un atraso que data desde el año pasado y como es muchísima la deuda, insisto, no podemos ponernos al día. La gente a la que se le debe va a la oficina donde se casó y queda anotada en una lista y las libretas se van entregando a medida que van llegando”, respondió Borzani.

Finalmente, la titular del Registro Civil de Rosario comentó la situación en la ciudad con respecto a lo denunciado esta semana por el director provincial del Registro Civil, Leandro Trangoni, quien informó que “tres de cada diez DNI nuevos que llegan a la provincia desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) contienen errores”.

“Los nuevos documentos están llegando en algunos casos bien, en otros, aparentemente vienen con bastantes errores. Yo no tengo el porcentaje de los errores porque nosotros no realizamos un seguimiento de los documentos  ya que éstos llegan a domicilio, pero sabemos que sí, que se registran devoluciones”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Tags:
    Funcionando con:
    Redacción: Dorrego 972, Rosario, Santa Fe, Argentina | Teléfono: +54 (0341) - 4404600